Regiones

Aumentan denuncias contra entrenador “intocable” de Liga de Karate de Antioquia

Desde la Liga de Karate de Antioquia le confirmaron a W Radio que, a raíz de la denuncia de Paula, han surgido más testimonios de acoso en contra de Gonzalo Berrío.

Imagen de referencia de karate. Foto: Getty Images

Imagen de referencia de karate. Foto: Getty Images / Arrow

Su vida ha estado rodeada de kimonos y cinturones de karate. Tanto ella como sus hijos han estado vinculados con la Liga de Antioquia, lo cual llevó a Paula Anduquia a viajar con el equipo como delegada a un torneo a Popayán.

Lo que inició como un viaje para apoyar la logística como miembro del Órgano de Administración de la Liga, se convirtió en una pesadilla después de recibir un mensaje de texto del ‘sensei’ Gonzalo Berrío, en donde le pedía llevarle unas cosas a su habitación.

La conversación amigable y familiar se convirtió en un espacio en donde, según Paula, el ‘sensei’ se le insinuó varias veces, la intentó tocar inapropiadamente y no la dejó salir de la habitación, quitándole las llaves.

Paula salió como pudo de la habitación y después de terminar el viaje notificó a Indeportes y miembros de la junta directiva de la Liga sobre la situación por la cual había pasado. Así mismo, interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la Nación.

Para la víctima, la reacción de Indeportes “no fue la esperada (...) y lo volvieron a contratar dado que llevaba muchos años, 20 años como contratista y tenía muy buenos resultados deportivos”.

En entrevista con W Radio, Héctor Fabian Betancourt, gerente de Indeportes calificó las denuncias como “una situación lamentable” que se encuentra en etapa de revisión por parte de las autoridades, pero sostiene que se trata de una situación “entre adultos”.

Sin embargo, la cercanía entre el presunto acosador y la víctima no es determinante para reducir la comisión del mismo ya que, según Unicef, el 65% de los casos de acosos son cometidos por personas cercanas a la víctima.

No obstante, esta semana, la entidad presentó una línea de atención para aquellas personas que, dentro de alguna de las ligas, sientan vulnerados sus derechos.

Fuentes también le confirmaron a la W que muchos de sus alumnos se han sentido maltratados por el entrenador a quien han calificado como “intocable”.

Aunque el gerente asegura que el entrenador renunció por voluntad propia, miembros de la junta directiva de la Liga de Karate se reunieron con un abogado quien, a buena hora, les aconsejó que como entidad privada tenían la capacidad de negarse a aceptar al entrenador nombrado por Indeportes.

Así mismo, el jurista advirtió que el ignorar las denuncias de las víctimas podría poner en riesgo a otros deportistas y por ende, podrían incurrir en una omisión. Por las razones anteriores, tomaron la decisión de no aceptar el nombramiento de Berrío y, por ende, el contrato entre Berrío e Indeportes se dio por terminado ya que era imposible cumplir con el objeto del mismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad