Liverpool exige disculpas a Francia tres días después de la final de la Champions
Tom Werner, presidente del Liverpool, expresó su “absoluta incredulidad” en una carta dirigida a la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castera.
Liverpool exige disculpas a Francia tres días después de la final de la Champions
Tres días después del caos en la organización de la final de la Liga de Campeones en París, la indignación no cede en el Liverpool, cuyo presidente exigió el martes disculpas a las autoridades francesas por señalar como responsables de los incidentes a los aficionados británicos.
Tom Werner, presidente del Liverpool, indignado, al igual que miles de hinchas del club, que perdió 1-0 frente al Real Madrid, escribió a la ministra francesa de Deportes, Amélie Oudéa-Castera, para quejarse y la misiva fue publicada por el diario local Liverpool Echo.
En su mensaje expresó su “absoluta incredulidad” por el hecho de que la ministra pudiera hacer “una serie de acusaciones sin demostrar sobre un asunto tan importante”, incluso antes de que se realice una investigación independiente.
El lunes, Oudéa-Castera, acusó en la radio RTL al Liverpool de “dejar solos a sus seguidores” a diferencia del Real Madrid que acompañó a los suyos de principio a fin.
Por su parte, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, volvió a insistir en la existencia de entradas falsas.
Sobre la final de la Champions:
“Se ha confirmado un fraude masivo, industrial y organizado de entradas falsas”, que “fue la causa principal del retraso del partido”, declaró.
Darmanin cifró entre “30.000 y 40.000″ el número de hinchas ingleses sin entradas o con entradas falsificadas y apuntó a que el “fraude” tiene su origen en el Reino Unido.
Estas cifras sobre las entradas falsas fueron puestas en entredicho por expertos en Francia, que las consideran “exageradas”.
“Comentarios irresponsables”
“Sus comentarios son irresponsables, poco profesionales y totalmente irrespetuosos con los miles de aficionados heridos física y emocionalmente”, dijo Werner en su mensaje, asegurando haber recibido numerosos mensajes de aficionados “muertos de miedo” y denunciando “una estrategia consistente en culpar a otros”.
“En nombre de todos los aficionados que vivieron esta pesadilla, le exijo una disculpa y la garantía de que las autoridades francesas y la UEFA permitirán que se lleve a cabo una investigación independiente y transparente”, subrayó.
El organismo gestor del fútbol europeo anunció el lunes que encargará un “informe independiente sobre los acontecimientos que rodearon la final de la Liga de Campeones”.
Estas acusaciones reavivan en los aficionados del Liverpool los horribles recuerdos de la catástrofe de Hillsborough, que en 1989 costó la vida a 97 personas en una estampida. Los hinchas de los ‘Reds’ fueron considerados como culpables durante años, antes de que se reconocieran las malas decisiones de la policía.
El Liverpool pidió a los aficionados que asistieron al partido que compartan sus experiencias mediante un formulario en línea para contribuir a la investigación.
Juicios por robos a hinchas
Otro de los problemas de seguridad señalado tanto por aficionados del Liverpool como por fans del Real Madrid, fueron los robos en las cercanías del estadio.
Seis de los detenidos por estos sucesos, serán juzgados el martes en un tribunal de Bobigny, en el norte de París.
Los seis individuos eran los últimos en custodia policial por los hechos ocurridos cerca del Stade de France, por los que fueron detenidas un total de 48 personas el sábado, entre ellas un “importante número” de menores.
Si bien el partido ya llegó a su fin, las consecuencias sobre lo acontecido antes, durante y después del encuentro, prometen alargarse, con la preocupación sobre los futuros Juegos Olímpicos de 2024 organizados en París como telón de fondo.