Con el total de las mesas escrutadas, <b>Gustavo Petro</b>, del Pacto Histórico, obtuvo el 40,33% de las votaciones generales y <b>Rodolfo Hernández</b>, el 28,15%, quedando así definidos <a href="https://www.wradio.com.co/2022/05/29/rodolfo-hernandez-y-gustavo-petro-a-segunda-vuelta-en-elecciones-2022/" target="_blank">los nombres de los candidatos que pasaron a segunda vuelta</a>.Sigue La W reveló en semanas anteriores los análisis de la <b>inteligencia artificial </b>de cara a las elecciones. A través de una proyección, se evaluaron los mensajes de favorabilidad y desfavorabilidad de los candidatos.Según la estimación, <b>Gustavo Petro</b> saldría como el ganador. Sin embargo, los resultados de<b> Rodolfo Hernández</b>, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez sorprendieron.Sergio Espinosa, jefe técnico y fundador de <b>Bochica Networks</b>, aseguró que el análisis no fue impreciso, sino que el algoritmo se tardó en revelar esas proyecciones.“El algoritmo se toma un tiempo para hacer el <b>análisis</b>, es algo que requiere más programación y estamos en el proceso de afinar el algoritmo. Lo que me deja tranquilo es el análisis del 13 de mayo, cuando dijimos que <b>Petro </b>se iba a quedar en el 40%”, aseguró Espinosa.Sobre <b>el papel de las redes sociales en la política</b>, indicó que cada vez está tomando más fuerza.“<b>Las redes sociales son un fiel reflejo de lo que pasó en las elecciones</b>, el análisis que nosotros realizamos sí es representativo en cuanto a la forma que ejecutamos”, explicó el fundador de Bochica Networks.Cabe resaltar que el ejercicio de<b> inteligencia artificial</b> no es un sondeo ni una encuesta, sino un análisis de mensajes que se publican en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.A continuación, la ficha técnica con las estimaciones de la inteligencia artificial.