Sigue La WSigue La W

Actualidad

La inteligencia artificial no le atinó a los resultados de la primera vuelta

Sergio Espinosa, jefe técnico y fundador de Bochica Networks, respondió en Sigue La W por qué no coincidieron los resultados de las elecciones del 29 de mayo.

Gustavo Petro

Gustavo Petro

28:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655472207_611_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de las elecciones en Colombia. Foto: Getty Images.

Con el total de las mesas escrutadas, Gustavo Petro, del Pacto Histórico, obtuvo el 40,33% de las votaciones generales y Rodolfo Hernández, el 28,15%, quedando así definidos los nombres de los candidatos que pasaron a segunda vuelta.

Sigue La W reveló en semanas anteriores los análisis de la inteligencia artificial de cara a las elecciones. A través de una proyección, se evaluaron los mensajes de favorabilidad y desfavorabilidad de los candidatos.

Según la estimación, Gustavo Petro saldría como el ganador. Sin embargo, los resultados de Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo y Federico Gutiérrez sorprendieron.

Lea también en La W:

Sergio Espinosa, jefe técnico y fundador de Bochica Networks, aseguró que el análisis no fue impreciso, sino que el algoritmo se tardó en revelar esas proyecciones.

“El algoritmo se toma un tiempo para hacer el análisis, es algo que requiere más programación y estamos en el proceso de afinar el algoritmo. Lo que me deja tranquilo es el análisis del 13 de mayo, cuando dijimos que Petro se iba a quedar en el 40%”, aseguró Espinosa.

Gustavo Petro

Gustavo Petro

28:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1655472207_611_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto de referencia de las elecciones en Colombia. Foto: Getty Images.

Sobre el papel de las redes sociales en la política, indicó que cada vez está tomando más fuerza.

Las redes sociales son un fiel reflejo de lo que pasó en las elecciones, el análisis que nosotros realizamos sí es representativo en cuanto a la forma que ejecutamos”, explicó el fundador de Bochica Networks.

Cabe resaltar que el ejercicio de inteligencia artificial no es un sondeo ni una encuesta, sino un análisis de mensajes que se publican en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

A continuación, la ficha técnica con las estimaciones de la inteligencia artificial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad