Dau cataloga orden de suspensión de inconstitucional y pide a Duque no acatarla
En contra del alcalde de Cartagena fue emitida una petición de suspensión por parte del contralor Distrital que fue enviada a la Presidencia.
El alcalde de Cartagena, William Dau, presentará de manera formal una solicitud al presidente de la República, Iván Duque, con el fin de que éste no acate la orden de suspensión realizada por el Contralor Distrital (e) Rafael Castillo y que aplique la excepción de inconstitucionalidad a la Resolución 164 de 2022, a través de la cual se pidió la suspensión.
El alcalde señaló que la resolución que busca suspenderlo viola el artículo 29 de la Constitución Política y la convención Interamericana de Derechos Humanos que en el artículo 23 hace referencia al debido proceso y al derecho ciudadano de elegir y ser elegido.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya se ha pronunciado en dos casos emblemáticos: en Colombia, el caso de Gustavo Petro, y en Venezuela, Leopoldo López, señalando que las autoridades administrativas como las contralorías, no pueden limitar los derechos políticos de los funcionarios elegidos popularmente, pues solo los jueces penales de las repúblicas son los competentes para suspender o inhabilitar a estos funcionarios”, dijo Dau.
Vea también:
El mandatario cartagenero dijo, además, que “en aplicación del bloque de constitucionalidad y del principio de conformidad, la Presidencia de la República no puede ejecutar un acto que viola las mínimas garantías del artículo 23 de la Convención Americana”.
La W conoció que desde la Presidencia de la República le confirmaron a la Alcaldía de Cartagena que la petición de Castillo se tiene que acatar y que el alcalde Dau será suspendido, lo que indica que volverá la ciudad a la interinidad. Ahora el Ministerio del Interior tendría que designar un nuevo mandatario encargado mientras el grupo que llevó a Dau al poder tendría que enviar una terna, para que de ahí designen nuevo alcalde.
De acuerdo con el documento a través del cual se pidió la suspensión de Dau, esta será “mientras culminan las investigaciones y/o los respectivos procesos fiscales” que ese órgano de control local adelanta contra el mandatario por presuntas irregularidades en un contrato para la compra de pruebas rápidas de coronavirus.
En ese contrato, por $1.098 millones se habría generado un detrimento patrimonial, al parecer, porque en el Departamento de Salud no se habría verificado que las pruebas se realizaran a la población estipulada en los estudios previos que soportaron dicha contratación.
Desmienten denuncia
Durante su intervención, el mandatario local señaló que la investigación fiscal fue iniciada por la supuesta denuncia del ciudadano Álvaro Ganem Issa, quien desmintió en medios locales haberla hecho.
“Presidente Duque, ayúdenos a mantener el orden constitucional y legal de la ciudad, que hoy está en peligro por la clase política tradicional y corrupta a la que me he enfrentado de manera personal y decidida, lo invito a que usted, desde el Gobierno Nacional para que proteja a Cartagena de los malandrines que pretenden seguir feriándose los presupuestos y los derechos de los cartageneros y cartageneras”, expresó.
Dau, quien hará llegar al despacho del presidente Duque la solicitud de excepción de inconstitucionalidad de la Resolución No. 164 del 23 de mayo de 2022 que ordena de su suspensión, citó para un plantón este martes en la Plaza de la Aduana.