Reforma a la justicia, una de las “papas calientes” del próximo gobierno
En La W, Freddy Machado y María del Pilar Arango se pronuncian sobre los retos del gobierno entrante de cara a la reforma que necesita la justicia en Colombia.
Reforma a la justicia, una de las “papas calientes” del próximo gobierno
Colombia
Después de conocerse que Gustavo Petro y Rodolfo Hernández se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo 19 de junio para definir quién será el próximo presidente de la República, La W conversó con Freddy Machado y María del Pilar Arango acerca de los retos del gobierno entrante de cara a la reforma que necesita con urgencia la justicia en Colombia.
Para Arango, quien hace parte de Asonal Judicial, ha faltado voluntad política para que se logre una reforma de fondo a la rama judicial.
“Como jueces, lamentamos que las reformas no hayan pasado por la sencilla razón de no querer tocar los temas estructurales. No ha habido voluntad política para que esto suceda”, explicó.
Le puede interesar:
También mencionó que las soluciones que se plantean en este sentido no tratan de modificar la verdadera situación del ciudadano que día a día busca la solución a sus conflictos ante la justicia:
“Tenemos problemas muy graves como la congestión judicial y la mora en muchos procesos que, en la mayoría de las ocasiones, no dependen de los funcionarios judiciales a pesar de que para el ciudadano puede parecer así. Se tiene la tendencia a pensar que el juez no cumple con su deber y eso no es así, día a día cumplimos”.
En esa línea, Arango aclaró que los jueces no solo asumen casos penales, que son los que tienen una mayor connotación pública, sino también resuelven a diario miles de tutelas que buscan proteger los derechos de los ciudadanos.
Machado, por su parte, listó tres temas clave que necesitan reformas urgentes en materia judicial: “Infraestructura, plantas de personal y tecnología”.
Así mismo, hizo referencia a un cuarto componente: “El más importante es que los presidentes respeten las decisiones judiciales, porque el mensaje al usuario es que las decisiones no deben atenderse”.