Regiones

Un menor de cinco años perdió la vida en una nueva avalancha en Morales, Cauca

Los hechos se registraron en los sectores de Tierradentro y Galilea, zona rural. El niño estudiaba en la Institución Educativa Buscando Horizontes.

El menor fue encontrado a un kilómetro de donde desapareció. Crédito: Red de Apoyo.

De nuevo un fuerte aguacero causó una tragedia en el municipio de Morales, centro del Cauca. La creciente súbita del río Gigal provocada por las fuertes lluvias en las últimas horas arrastró a un menor de edad.

La comunidad buscó por horas al niño de cinco años identificado como Beny Hemir Quina Zambrano y finalmente lo encontraron sin vida a las orillas del río un kilómetro aguas abajo.

De acuerdo con Jhon Maro Flor Camayo, habitante de la zona, los hechos se registraron entre las veredas Galilea y Tierradentro del Resguardo de Honduras, zona rural de la localidad en mención, cuando el menor intentaba pasar el afluente y fue sorprendido por la fuerza del agua.

Lea también: Las disidencias de las Farc anunciaron cese al fuego para las próximas elecciones

“La búsqueda de la víctima inició a las cinco de la tarde por parte de los familiares del menor y la comunidad, después de registrado el suceso y culminó a las ocho de la noche. El cuerpo de Beny fue trasladado hasta su casa de habitación donde su núcleo familiar inició la velación”, dijo Camayo.

El fallecido era estudiante de la Institución Educativa Buscando Horizontes de Tierradentro y el próximo sábado cumpliría seis años. La comunidad educativa señaló que la muerte del niño deja un gran vacío en su escuela y en toda la población.

Jhon Maro Flor, explicó que se hace necesario el apoyo de la administración municipal de Morales, Cauca, para realizar las honras fúnebres del menor, en especial con el acceso a un ataúd. “Son lamentables las afectaciones que han dejado las fuertes lluvias en el municipio de Morales”, aseveró.

Le puede interesar: Incautaron abundante material de guerra de las disidencias en el norte del Cauca

Ya en el fin de semana pasado en Morales, Cauca, la temporada invernal había provocado un alud que dejó sepultada una vivienda con un saldo de cuatro muertos, incluido un menor de tres años en la vereda Agua Sucia, Resguardo de Honduras.

Las comunidades afectadas por la emergencia invernal reclaman a las autoridades locales, departamentales y nacionales una inspección urgente para identificar las zonas de riesgo y evitar que se sigan presentando tragedias en esta localidad.