Los ordenaban los altos mandos de la fuerza pública: Mancuso sobre asesinatos en el norte del país
Las declaraciones fueron entregadas al Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla.
Durante la audiencia que tuvo lugar este jueves 26 de mayo del 2022 ante el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla, Salvatore Mancuso rindió sus declaraciones sobre las acciones que ejecutó el extinto frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.
Según Mancuso, quien incluyó nombres de políticos y militares en su relato, la conformación del grupo paramilitar tuvo el apoyo económico de empresarios del Cesar, como Jorge Gnecco y su estructuración se habría dado entre ese departamento y el Magdalena.
Le recomendamos:
Adicionalmente, aseguró que el Estado colombiano no era ajeno a las acciones de las autodefensas, ya que los asesinatos que se llevaron a cabo “eran ejecutados porque los ordenaban los altos mandos de la fuerza pública”.
De la misma manera, mencionó las reuniones que habría sostenido en el año 1995 con el entonces comandante del Ejército y en la que acordaron el apoyo para movilizarse por la zona norte del país.
Entre las personas que señaló como financiadores del grupo, se incluyeron a: Dario Laíno Scopetta, Jorge Tuto Castro, Alfonso Macías Vargas y el propietario de Camagüey, Huber Rodríguez.