Directo Sigue la previa del Barcelona vs. PSG 🔴EN VIVO

“Hay programas que están completamente desfinanciados, como el de Petro”: Federico Gutiérrez

El candidato presidencial Federico Gutiérrez criticó la propuesta de la reforma tributaria de Gustavo Petro.

“Hay programas que están completamente desfinanciados como el de Petro”: ‘Fico Gutiérrez’. Foto: W Radio

En medio del Debate Decisivo de Prisa Media, el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, criticó la propuesta de Gustavo Petro sobre la reforma tributaria y aseguró que la misma tiene riesgos para el país.

Luego de la pregunta a los candidatos sobre cómo van a financiar y a alcanzar sus metas de plan de gobierno, ‘Fico’ Gutiérrez mencionó que tiene un buen programa de gobierno, el cual está enfáticamente dirigido a lo social, con el que busca acabar con el hambre en Colombia.

“Si de ser necesario una reforma tributaria que no termine afectando a la clase media y a los más vulnerables, estamos planteando una reforma sensata para que se pueda ejecutar desde el 2023, 2024 y 2025 que sería de 10 billones de pesos anuales. Ahí se está hablando de crecimiento económico (…) este plan es viable y realizable y lo vamos a cumplir”, resaltó.

Más información

Tras estas declaraciones, Gustavo Petro aseguró que “el déficit fiscal que hoy tenemos es de 80 billones de pesos, históricamente estamos al borde de la quiebra, hay que disminuir ese déficit, ese es el primer objetivo de una reforma tributaria que hay que hacer, no evadirla”.

Luego de esto, Gutiérrez refutó lo dicho por Petro, asegurando que “él (Petro) propone una reforma que no es viable” y que pondría en crisis social a Colombia.

“Petro dice no estar de acuerdo conmigo que porque son 30 billones en 4 años de reforma tributaria, y él está proponiendo una reforma tributaria de 50 billones de pesos al año, eso son 5 puntos del PIB anual (…) lo que yo estoy alertando es que hay proyectos que están completamente desfinanciados como el de él y el país ahí sí entraría en una crisis social y en un problema financiero.”

A esto, Petro le respondió mencionando que el Gobierno actual hizo dos reformas tributarias, “la primera la regaló en impuestos una cuantía de 20 billones de pesos a los sectores más importantes de Colombia y en la segunda, decidió cobrar más impuestos, pero a la comida y estalló la sociedad”.