¿Qué pasó con los ventiladores fabricados en Colombia para la pandemia?
Según algunas empresas colombianas este producto nacional no logró entrar en operación por modificaciones del Invima.
En dialogo con W radio, el presidente de la compañía Ion Heat, Andrés Bernal, aseguró que en el proyecto del diseño y desarrollo del ventilador mecánico, la empresa invirtió alrededor de 4.200 millones de pesos en total. Sin embargo, a pesar de cumplir con las fases 1 y 2 exigidas por el Invima, al final del juego la entidad cambió las reglas del juego lo que hizo realmente inviable el proyecto.
El Invima estableció que para la aprobación de ventiladores mecánicos hechos en el país se requería surtir cuatro etapas: la primera es una de pruebas de laboratorio que se realizan bajo algunos estándares internacionales; la segunda son pruebas en animales, para la cual se tiene que presentar un protocolo de pruebas en animales que tienen que ser aprobadas por un comité de ética; la tercera y la cuarta son dos fases de pruebas en humanos.
“Nosotros surtimos las primeras etapas de ensayos sin ningún problema. La segunda etapa también con normalidad. Para la fase en humanos presentamos un protocolo de investigación clínica que fue aprobado por el Invima. No obstante, para iniciar la etapa 4 el Invima nos cambia las reglas del juego y dice que el protocolo que nos habían aprobado inicialmente ya no era válido y ahí es donde el proyecto se hace completamente inviable”
¿Qué va a pasar con la exhaustiva investigación que realizaron para desarrollar un respirador mecánico?
“Ese proyecto está parado, tenemos un ventilador completamente diseñado que podría ser un producto nacional de muy alta calidad pero que en este momento no tenemos intención de seguir adelante”, señaló.
A pesar de las adversidades, Bernal reveló que tiene un proyecto paralelo de un dispositivo que nació también de esa investigación y es un dispositivo para el monitoreo remoto de ventiladores de cualquier marca.
“Para el cual ya tenemos una solicitud de patente hace un año en la oficina de patentes de los Estados Unidos y desde hace una semana en el tratado de patentes a nivel mundial”, mencionó.