La W RadioLa W Radio

Tendencias

Festival de Cannes: David Cronenberg presentó su película “Crímenes del futuro”

El director de cine David Cronenberg aseguró en La W que se trata de una historia sobre el control del cuerpo humano.

En la edición número 75 del Festival de Cannes regresó el director de cine David Cronenberg, quien proyectó su película “Crímenes del futuro”. Se trata de una historia que habla de la adaptación del cuerpo humano para crear nuevos órganos tras años de consumo de plástico.

En diálogo con La W, Cronenberg aseguró que la historia podría reflejar lo que significa el control de alguien o un Gobierno sobre la población. “El cuerpo es la realidad y lo que se controla es el cuerpo, incluyendo lo que dicen, lo que piensan, el arte”, dijo.

La actriz francesa Léa Seydoux también habló desde el Festival de Cannes y aseguró que Cronenberg “es un ícono”. También dijo que siempre le ha llamado la atención los realizadores que tienen su propio lenguaje cinematográfico.

Por su parte, Kristen Stewart contó que cuando vio la proyección de la película en Cannes sintió cómo “se golpeaba el interior de la persona, los órganos”.

Sobre el Festival de Cannes:

La crítica al aborto en Estados Unidos

El cineasta canadiense David Cronenberg ha arremetido este martes en Cannes contra Estados Unidos por la posible ilegalización del aborto, durante la rueda de prensa de “Crimes of the future”, el filme de terror corporal con el que compite por la Palma de Oro y un plato fuerte de este festival.

Perturbadora, pero no tanto como prometía, la primera película de Cronenberg en ocho años fue recibida anoche en su preestreno oficial con una ovación de seis minutos y sin los abandonos masivos del público que había pronosticado el propio director por las escenas viscerales que contiene.

Con Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart como protagonistas, “Crimes of the future” se lee como una inquietante advertencia sobre el mundo presente y futuro, pese a que fue escrita hace 20 años, en cuanto a la obsesión por el cuerpo y los intentos de censura y control de los gobiernos sobre la actividad artística y sobre el propio cuerpo.

“Siempre hay un gobierno en alguna parte del mundo que quiere controlar a su población”, ha señalado. “En Canadá pensamos que Estados Unidos está completamente loco, a juzgar por lo que dicen algunos funcionarios, no sólo por el caso Roe-Wade sino por todo lo demás”.

El caso Roe contra Wade se refiere a la sentencia de 1973 por la cual el Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la Constitución protege la libertad de una mujer embarazada para interrumpir su embarazo, una protección que podría retirar en una sentencia que se espera para finales de junio.

“Hablamos de Rusia y Ucrania pero siento vibraciones similares en nuestra frontera del sur”, ha lamentado el director.

“Crimes of the future” conecta con las obsesiones habituales del director de “Crash” o “Almuerzo al desnudo”. Describe un mundo sintético donde no existe el dolor y la cirugía es “el nuevo sexo”. Mortensen y Seydoux son dos aclamados artistas de performance que triunfan con sus actuaciones en las que extraen de sus cuerpos nuevos órganos generados artificialmente.

“Todas mis películas son muy íntimas, lo que más he filmado en mi vida es el cuerpo humano y lo que propongo es una discusión sobre la condición humana a partir del cuerpo”, ha dicho el cineasta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad