Sigue La WSigue La W

Actualidad

Denuncia de abuso laboral contra Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia

Sigue La W conversó con la abogada Claudia Hormaza, la denunciante, y Francisco Bernate sobre la denuncia de un despido durante una licencia de maternidad.

Sigue La W conoció la denuncia de abuso laboral contra el presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate. La abogada Claudia Hormaza asegura que Bernate está vulnerando sus derechos tras terminar la relación de trabajo durante su licencia de maternidad.

La denunciante aseguró en Sigue La W que existió un acuerdo verbal y que se está disfrazando su trabajo durante ocho años como si fuese un contrato “ocasional”, aunque ella era persona de la entera confianza de Bernate.

Entre sus funciones estaba el pago de cuentas de nómina, asistía a audiencias, trabajaba desde la casa de su jefe, hacía favores personales, tenía clara subordinación, cumplía horarios y realizaba su trabajo personalmente, representándolo en muchas de sus audiencias en los juzgados, entre ellos, en Paloquemao.

“Siempre fue la informalidad, nunca tuve un contrato firmado, no existió un documento firmado, siempre hubo una relación de subordinación donde cumplía funciones de extrema confianza, un horario, una oficina”, explicó Hormaza sobre la relación laboral con Bernate.

Justamente sobre sus funciones, la denunciante indicó que se configuró una “relación laboral” porque también existía el pago de un sueldo definido los días 15 y 30 de cada mes.

Lea también en La W:

Hormaza también indicó que su desvinculación ocurrió justo cuando cumplía su licencia de maternidad, a pesar de que de continuaba respondiendo a sus obligaciones en ese periodo. “Sigo respondiendo mi número personal y es prueba que casi toda la licencia la estuve trabajando, pocos días me ausenté completamente”, agregó.

¿Qué responde Francisco Bernate?

Tras la denuncia, el abogado Francisco Bernate aseguró que Hormaza tenía un vínculo laboral con otros abogados, situación que ella reconoció en Sigue La W.

Omite contar que realizaba audiencias con muchos abogados, para varias oficinas, ella trabajaba con otras oficinas y se demostrará ante un juez. Ella no recibía un salario, las cifras eran variables, un contrato se desvirtúa por exclusividad”, dijo Bernate sobre las condiciones en las que trabajaba la abogada.

En la conversación también se refirió a una auditoría que se realizó en su oficina y un desvío de recursos. “Yo tomo una decisión y es no seguir cuando hay un problema de desfalcos públicos. Detrás de esto hay una defraudación multimillonaria a mis recursos”, indicó.

Sobre esas afirmaciones de una auditoría, Claudia Hormaza respondió que tenía un cargo de confianza y era la encargada de abonar el dinero de la cuota de alimentos del hijo de Francisco Bernate.

“Nunca me dieron la instrucción de quitarla y año a año se sigue girando. Dice que yo lo robé o lo hurté, es demasiado grave. Si me la hubiese robado me quedo con la plata y no se la pago a la mamá del niño y él habría puesto una denuncia, lo pone en un escenario donde me habría robado una cantidad de dinero y no fue así”, puntualizó Hormaza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad