Desde el <b>Festival de Cannes</b> se realizó un coloquio liderado por el cineasta mexicano<b> Guillermo del Toro</b>. Allí se refirió al futuro del séptimo arte, la importancia de la financiación y los retos de cara a la popularidad de las plataformas digitales.En diálogo con La W, <b>Guillermo del Toro</b> se refirió específicamente sobre la situación del cine mexicano. En ese país, el presidente Andrés Manuel López Obrador recortó significativamente los apoyos para el cine.“Yo creo que hay una dicotomía en los eventos de <b>México</b>. Este año hubo un récord de películas producidas, <b>lo importante es mantener la voz independiente del cine</b> en México. Los recursos que se daban han menguado y es urgente buscar formas de financiamiento nuevas, abrir mercados nuevos, es un momento particular para el cine”, expresó Guillermo del Toro.A pesar de las dificultades para financiar proyectos cinematográficos en su país, desde el <b>Festival de Cannes </b>aseguró que hay producciones que “trascienden”.“México tiene un radio muy interesante entre debutantes y voces que trascienden, es interesante que aun en los momentos más difíciles hay películas y voces que trascienden cada año”, añadió <b>Guillermo del Toro</b>.El Festival de Cannes ha acogido este martes un foro de reflexión de cineastas sobre el futuro del cine liderado por el mexicano <b>Guillermo del Toro</b>, quien ha advertido en el templo de la defensa de las salas de que “la próxima gran película puede venir de una plataforma”.“Cada vez que cerramos la puerta a algo perdemos, la próxima gran película puede venir de una plataforma, ¿no la vamos a ver? Negarnos esa posibilidad en lugares que son templos del arte es un poco loco”, afirmó el ganador de un <b>Óscar </b>por “La forma del agua” y que a finales de este año estrenará su “Pinocho” en Netflix.Paolo Sorrentino, Michel Hazanavicius, Costa Gavras, Gaspar Noe, Claude Lellouch, Robin Campillo y Mathieu Kassovitz han sido algunos de los participantes en el debate, de dos horas, organizado por el <b>Festival de Cannes </b>con motivo de su 75 aniversario y que continuará mañana.Para el mexicano, el mundo audiovisual afronta un cambio tan profundo como el que supuso la llegada del sonido. “No es solo el sistema de difusión lo que cambia, sino la relación con el público”, ha dicho y ante eso lo importante no es tanto el medio de difusión como preservar “la visión cinematográfica” y la mirada del director.