JEP cita a declarar al coronel Néstor Sánchez Aguirre por más de 20 posibles “falsos positivos” en Meta
El excomandante del Batallón Pantano de Vargas fue salpicado por sus propios excompañeros y el exmilitar Juan Carlos Rodríguez “Zeus”, quien tuvo nexos con el Bloque Centauros de las AUC.
La W conoció que la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó a declarar el próximo 6 de julio al coronel (r) Néstor Sánchez Aguirre para que responda en calidad de excomandante del Batallón Pantano de Vargas en el Meta entre 2004 y 2005 por un total de 12 resultados cuestionados que están bajo investigación, por tratarse de posibles “falsos positivos”.
Le puede interesar
De acuerdo con el documento de citación de la JEP conocido por W Radio, son un total de 21 personas las que fueron asesinadas y presentadas como bajas en combate (entre ellas varias sin identificar y al menos una mujer menor de edad), incluso en uno de los hechos el total de muertos ascendió a cinco. Las “bajas” cuestionadas se produjeron entre enero del 2004 y el mes de agosto del 2005.
“...se ha establecido que el señor Néstor Sánchez Aguirre se desempeñó como comandante del Batallón entre 2004 y 2005, periodo en el que según los informes mencionados tuvieron lugar ciertos hechos de asesinatos y desapariciones presentados como bajas en combate” sentenciaron los magistrados.
Además de las bajas bajo investigación, los magistrados señalaron que el exmilitar y exintegrante de las Autodefensas, Juan Carlos Rodríguez “Zeus”, mencionó al coronel en asuntos que están bajo investigación cuando Sánchez Aguirre “ostentó el cargo en esa unidad táctica”.
Incluso, otros exmilitares como el mayor (r) Wilson Lizarazo, quien fungió como excomandante del Batallón en su momento, vinculó al coronel Sánchez Aguirre en al menos dos operaciones cuestionadas en enero donde fueron asesinadas un total de 3 personas. Adicionalmente, también fue mencionado por el coronel (r) Héctor Alejandro Cabuya, condenado por paramilitarismo.
Adicionalmente, el excomandante del Batallón Pantano de Vargas también aparece en los informes de la Fiscalía sobre crímenes en el marco del conflicto armado, que fueron entregados a la JEP.