Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Malambo, Atlántico sigue sin funcionar
La administración local se había comprometido a sanear el desgaste que sufrió la obra.
Nuevamente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales- PTAR del municipio de Malambo, vuelve a ser noticia tras completarse dos años de haber sido finalizada sin que esta se encuentre en funcionamiento.
Pese a que la infraestructura se realizó con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad, esta se encuentra en completo abandono y a la intemperie.
El proyecto fue puesto en marcha por la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, en 2018 con una inversión de más de 21 mil millones de pesos, sin embargo, hay preocupaciones por si la obra pudiese convertirse en un elefante blanco.
Le recomendamos:
Desde el orden departamental, lo que dice la Secretaría de Agua Potable del Atlántico es que están a la espera de que la planta esté en óptimas condiciones, un compromiso que tenía que cumplir la Alcaldía municipal desde enero, después de que Findeter entregara la obra en perfecto estado en 2020, y esta sufriera desgaste, deterioro, corrosión y hurto de redes por el mal manejo de la infraestructura.
De la misma manera, asociaciones comunales del municipio han asegurado que la planta se pondría en operatividad desde el mes de abril y que el no funcionamiento de esta ha causado afectaciones millonarias, una queja que se une a la denuncia de la dirección operativa de la empresa Aguas de Malambo, en la que se manifestó que no había “voluntad” por parte de la administración sobre la obra.
En respuesta, en su momento, desde la Alcaldía de Malambo, se manifestó que “la Administración siempre ha tenido la voluntad de entregar la Ptar, pero no se ha hecho posible por problemas técnicos, que conllevaron a contratar a una empresa que realizara los arreglos correspondientes”.