Más de 9.000 personas fallecidas habrían recibido mercados en Bogotá durante pandemia
La Contraloría distrital en Bogotá señaló que fueron llamadas a juicio de responsabilidad fiscal 15 alcaldes locales, tras denuncias de irregularidades por entregas de mercados.
Bogotá
En las últimas horas, el concejal Jorge Colmenares, dio a conocer que 15 alcaldes y exalcaldes locales de Bogotá de la actual administración fueron llamados a juicio de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría Distrital por detrimento patrimonial en la compra y entrega de mercados para las familias más pobres durante la pandemia.
Según el concejal Colmenares, el contrato con la Cruz Roja generó unos sobrecostos para la ciudad representados en $10.600 millones, de esos $6.641 millones en sobrecostos de los mercados y kit de aseo, y más de $3.000 millones en costos de administración que cobró la Cruz Roja.
“Sin justificación alguna, el Distrito desembolsó la suma de $33.000 millones como pago anticipado. A lo que Colmenares se cuestionó, “¿qué rendimientos financieros hubiese obtenido la Secretaría de Gobierno al haber tenido en sus cuentas esos $33.000 millones, cuando fue la Cruz Roja la que los manejó, los utilizó y usufructuó?”.
Lea también:
“Esto fue por la compra de kits de aseo y alimentación en épocas de pandemia, por un presunto detrimento patrimonial de 3.000 millones de pesos, 9.000 personas fallecidas recibieron estos kits, también 12.000 migrantes que no están registrados recibieron”, denunció el Concejal.
Además, agregó el concejal, el costo de cada mercado era en principio de 98.000 pesos, pero se terminaron pagando 118.000, presuntamente por decisión de la Secretaría de Gobierno, que además habría establecido una serie de acciones y lineamientos para la contratación. “Es así que sólo 70 días después de haberse declarado el Estado de Emergencia, los bogotanos recibieron la primera ayuda”.
Sobre estos hechos, el Distrito respondió que la Secretaría de Gobierno y las Alcaldías locales durante la pandemia desplegaron un operativo humanitario que permitió entregar más de 450.000 mercados a familias vulnerables de la ciudad cuya seguridad alimentaria estaba comprometida por el impacto de la misma.
“Para que la entrega de los más de 450.000 mercados en cientos de barrios de la ciudad fuese exitosa y pertinente, se contrató a un organismo idóneo, experto y conocido por su transparencia y rigurosidad internacional, como la Cruz Roja, el cual fue el operador responsable de cada operativo local y de todas las entregas en el territorio”.
“Las entregas de los mercados se hicieron con base en dos criterios: 1) Territorial, fundamentado en los mapas de pobreza de la ciudad que cruzan con el índice de vulnerabilidad y 2). poblacional sustentado en aquellos grupos que por su condición de vulnerabilidad necesitaban apoyos. La respuesta de la Alcaldía ante las problemáticas que estaban viviendo miles de familias tenía que ser inmediata. La pandemia demandaba acciones de atención y contención urgentes por parte del distrito”.
Los mandatarios investigados por la Contraloría Distrital son los de las localidades de San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Usaquén, Kennedy, Engativá, Usme, Barrios Unidos, Teusaquillo, Fontibón, Suba, Chapinero, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz.