La alerta del MinHacienda sobre el trámite del proyecto que mantiene la virtualidad en la justicia
Aún cuando se radicó de forma ordinaria, el Ministerio considera que debe analizarse si es necesaria una ley estatutaria para regular algunos aspectos.
Hoy se metió “en Kamila de 11 varas” el proyecto de ley, del cual hemos venido hablando, que reglamenta la virtualidad en la justicia.
Luz Helena Fonseca había advertido que esta iniciativa tendría un error de trámite porque se radicó de manera ordinaria y no como una ley estatutaria, por tratar de regular y complementar un derecho fundamental, como lo es la administración de justicia.
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A propósito, conocimos una carta que le envió el Ministerio de Hacienda a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, en la que asegura que las disposiciones del proyecto que buscan que haya una permanencia en la virtualidad “son de carácter ordinario”, por lo que no se necesitaría un trámite legislativo especial, de acuerdo con varias jurisprudencias de la Corte Constitucional.
Sin embargo, más adelante señala que es pertinente que el Congreso de la República analice cada una de las disposiciones del proyecto para determinar si debe ser una ley estatutaria la que se ocupe de regular aspectos que, en primera instancia, puedan considerarse de naturaleza procesal.
Y esto no es de poca monta porque recordemos que el Código Electoral se cayó en su estudio en la Corte Constitucional por un error de trámite.
Esta es la única objeción que plantea el Ministerio de Hacienda porque en cuanto al impacto fiscal, que es lo que le compete, dice que no tendría problema siempre y cuando los costos que genere el proyecto sean asumidos por cada entidad involucrada, conforme al marco fiscal y de gasto.