Caen ‘Los Salsas’, organización “apoyada por carteles mexicanos” según la Policía
A 36 integrantes de esa organización le dieron medida de aseguramiento. La Policía dijo que buscaban controlar puertos y muelles de Cartagena.
La Policía Nacional y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en apoyo de la agencia HSI, y en coordinación de una fiscal Especializada de Cartagena capturaron y lograron medida de aseguramiento contra 36 personas que integraban la estructura los Salsas, señalada de ser responsable de una serie de homicidios y delitos como narcotráfico, microtráfico, extorsión y apoderamiento de hidrocarburos.
Los allanamientos y capturas se realizaron en los barrios El Pozón, Marbella y en el corregimiento Bayunca de Cartagena; en Villanueva y San Estanislao (Bolívar); en Cali (Valle del Cauca); en Medellín (Antioquia) Bogotá D.C.; y en Funza (Cundinamarca).
- Lea además: Gustavo Petro asistirá a los debates programados para esta semana previa a las elecciones.
“Se evidencio que esta empresa criminal además de ser responsable de una serie de homicidios, también se investiga por delitos conexos tales como narcotráfico, microtráfico, extorsión y apoderamiento de hidrocarburos. El grupo delincuencial naciente contaba con el apoyo de carteles mexicanos, quienes hubieren hecho alianzas con estructuras de los paisas y los caleños, para apoderarse del control de los puertos y mulles de Cartagena y municipios aledaños del departamento de Bolívar”, informó la Policía.
Para consolidar su accionar criminal los cabecillas de esta organización, conocidos como El Cucho y Chinga, ordenaron reclutar menores en las ciudades de Medellín y Cali para actuar como sicarios aquí en la capital de Bolívar.
“La organización intimidaba a la población civil a través de panfletos publicados en redes sociales donde anunciaba las víctimas que se oponían a los intereses de la estructura delincuencial. El material probatorio recaudado por la Policía Nacional y el CTI permitieron generar 22 alertas tempranas que impidieron la comisión de estos homicidios”, detalló la autoridad.
Dentro de los homicidios perpetrados por este grupo están el de Dilsón De la Rosa, asesinado en un cementerio cuando asistía al sepelio de un familiar; el de Max Roger Vélez propietario de una floristería; y un doble homicidio en el barrio la Paz el 31 de marzo.
La investigación inició con la denuncia de una persona en agosto del 2021 que afirmó haber sido amenazado de muerte y extorsionado por este grupo delincuencial por ejercer su labor de técnico en mantenimiento de piscinas en municipios del sur de Bolívar.