Regiones

Procuraduría investiga a alcaldesa de California, Santander, por ser permisiva con la minería ilegal

La autoridad ambiental reportó en un estudio de febrero, que el agua del río Suratá y la quebrada La Baja tienen altos niveles de mercurio.

Agua Bucaramanga / W Radio- Melissa Múnera

Agua Bucaramanga / W Radio- Melissa Múnera

La Procuraduría provincial de Bucaramanga abrió investigación disciplinaria a la alcaldesa de California, Yenny Gamboa, pues, al parecer, estaría permitiendo la minería ilegal y esto ha originado la afectación del agua potable en el área metropolitana de Bucaramanga, luego de que se conocieran estudios que reveló la autoridad ambiental, CDMB, donde los resultados de febrero 2022 arrojaron que el liquido tenía mercurio.

Pedro Rodríguez, procurador provincial, dijo que, tiene insumos en los cuales se revela que la alcaldesa no ha realizado un control contundente a la pequeña minería.

Puede leer:

”Para determinar si las aguas que se utilizan para la minería, donde manifiestan que se utilizan mercurio y esto hace parte para el consumo humano de Bucaramanga, estamos indagando, buscando información, analizando la situación. Estamos en la parte previa de la situación en principio, por que tenemos insumo que nos llega por parte del procurador de asuntos ambientales, donde muestra falencias puntuales”.

El procurador provincial dijo que aunque se registró mercurio, en febrero; en Bucaramanga y su área metropolitana se hace el tratamiento respectivo para que la comunidad consuma agua potable. Hecho que lo confirmó el Acueducto Metropolitano, AMB.

Por su parte, Gustavo Guerrero, procurador en asuntos ambientales y que lleva el caso de investigación a la alcaldesa, dijo que, hay algo muy preocupante y es que los habitantes que consumen agua directa del río Suratá y la quebrada La Baja, serían los principalmente afectados.

Esta comunidad sí estaría bebiendo el líquido contaminante, ya que, en esa zona no hay tratamiento del agua.

Lea en W:

“El mercurio es una sustancia altamente contaminante y nociva para la salud, y se da por actividades mineras ilegales y se dispone en tratamiento en los cuerpos hídricos, por eso hay amenaza de la salud de las personas, se han afectado las fuentes hídricas que alimentan a los municipios de Matanza, California, Suratá, por esa presunta conducta omisiva se elaboró un informe, y se efectuó el traslado, las aguas que no son tratadas, efectivamente sí tienen mercurio, se ha demostrado esta situación por parte de la CDMB, en recientes caracterizaciones, son niveles alarmantes, hasta 100 microgramos por litro en las aguas”, dijo Guerrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad