Destruyen motores utilizados para la minería ilegal en el norte del Cauca
El operativo se desarrolló en cinco minas ubicadas en el sector rural de Santander de Quilichao.
El departamento de Policía Cauca informó que una acción interinstitucional dio un nuevo golpe a la estructura dedicadas a la minería ilegal en el norte del Cauca, donde se logró la destrucción de motores y la incautación de herramientas utilizadas para esta actividad.
Lea también:
La ofensiva contra la explotación ilícita de yacimiento minero se realizó en la vereda San Antonio del municipio de Santander de Quilichao.
Al respecto, el coronel Gustavo Martínez, comandante del departamento de Policía Cauca explicó que en la acción fueron destruidos 23 motores utilizados para la actividad ilegal y la incautación de siete taladros.
“Estos elementos se encuentran avaluados en 50 millones de pesos. También se afecta la producción de un kilo de oro semanal con un valor aproximado en el mercado de 180 millones de pesos en el territorio de colombiano”, dijo el coronel.
En la acción, además de la Policía Nacional, también participó la Fiscalía General de la Nación y la Corporación Autónoma Regional del Cauca.
De acuerdo con las autoridades, el resultado afecta las finanzas del grupo armado organizado Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc, que se lucran de la minería ilegal en el norte del Cauca.
Le puede interesar:
Además, se minimizan afectaciones relacionadas con deforestación y contaminación de afluentes hídricos por el uso agentes químicos como mercurio y cianuro.
Tan solo en el 2022 se han intervenido 42 minas donde se realizaba extracción ilícita con un resultado de 38 capturas.