La W RadioLa W Radio

Actualidad

“No los veo preocupados”: Consejo de Empresas Americanas, tranquilo tras reunión con Gustavo Petro

En diálogo con La W, el empresario Ricardo Triana se pronunció sobre la reunión del candidato Gustavo Petro con los empresarios.

Colombia

En entrevista con La W, Ricardo Triana, director del Consejo de Empresas Américas, entregó algunos datos sobre lo que fue la reunión que se generó entre sus agremiados y el candidato presidencial Gustavo Petro, dejando inicialmente un mensaje de tranquilidad.

Triana dejó claro que en ningún momento Gustavo Petro manifestó que tenía en mente quedarse en el poder de llegar a ser presidente hasta por 12 años y que más bien la única referencia sobre este tiempo se encontró en una propuesta de transición para que el país atienda lo que para el candidato son los tres principales problemas que tiene, nombrando al carbón, el petróleo y la cocaína.

Seguido a esto, Triana confirmó que le indagó al candidato presidencial sobre lo que entonces va a pasar con las empresas del sector de hidrocarburos que ya cuentan con contratos en el país en caso de que llegue a ganar la presidencia, allí según lo expuesto, Petro respondió “respetaré los contratos que ya están firmados y las concesiones que están hoy, pero habrá un proceso de 12 años si sigue así el mundo con temas de carbonización, temas de emisiones de CO2 y combustibles fósiles”.

Lea también:

Desde el Consejo de Empresas Americanas se dejó claro que no hay preocupación frente a una posible llegada de Petro al poder, argumentado que dichas compañías por lo general tienen planeadas y aprobadas inversiones en Colombia a plazo largo, en algunos ejemplos se aseguró que hay empresas que ya tienen planes de inversiones en el país hasta por 50 años.

Frente al mensaje de seguridad jurídica que se habría dado entre empresarios americanos y Petro, el Consejo manifestó que este se tomó como un mensaje general para todos los sectores, añadiendo que el mismo también puede ser adoptado tanto por las empresas de otros países como las propias de Colombia.

Por el lado de la intención que habría expresado el candidato presidencial de llegar a una renegociación del Tratado de Libre Comercio que hay entre Colombia y Estados Unidos, el Consejo de Empresas Americanas manifestó que esto tendría dos pilares, entre los que se encuentran el cambio climático y temas antidrogas, agregando que el candidato entendía que el TLC es un negocio binacional el cual deberá ser aceptado en caso de una renegociación por parte de los dos gobiernos.

De igual forma, se aseguró que ante la intención de realizar una renegociación del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, las empresas americanas tomaron de forma tranquila dicha idea en gran parte por los negocios establecidos que ya tienen tanto en Colombia como por fuera de ella.

Frente al reciente calificativo de los sindicatos del país, los cuales aseguraron que el TLC con Estados Unidos durante sus 10 primeros años dejaba un balance desastroso, Ricardo Triana, director del CEA, respondió que esto se debía ver desde otras perspectivas donde no se encontraba esa definición, asegurando que el tratado ha traído certeza sobre unas preferencias arancelarias que tuvo Colombia hasta 2012 con Estados Unidos, añadiendo que lo que le falta al país es cumplir con la tarea de diversificar sus exportaciones.

Seguido a esto, Triana tras admitir que se podría dar una actualización del TLC, manifestó que Colombia es afortunada de tener un negocio de estas magnitudes con Estados Unidos, teniendo en cuenta que ese país solamente tiene 17 Tratados.

Finalmente, el Consejo de Empresas Américas aseguró que tras la reunión con el candidato presidencial no encontraron alguna alerta que pusiera en vilo la inversión extranjera en Colombia si Petro llegase a ganar las elecciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad