¿No más promesas sin cumplir? Impulsan iniciativa para castigar a funcionarios públicos que no cumplan lo prometido
En diálogo con La W, el congresista Enrique Cabrales aseguró estar cansado de las falsas promesas.
Colombia
El representante a la Cámara del Centro Democrático, Enrique Cabrales, radicó un proyecto de ley para sancionar a los políticos que no cumplan sus promesas de campaña.
El congresista aseguró que esta iniciativa es necesaria para el país “porque el pueblo colombiano está muy aburrido de las falsas promesas”.
“Queremos hacer un debate transparente, justo, que los políticos o todo aquel que quiera aspirar a un cargo de elección popular lo que prometa lo pueda cumplir, que esté soportado técnicamente y financieramente”, dijo.
Lea también:
Por ejemplo, mencionó la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro que busca construir un tren elevado que conecte a Buenaventura con Barranquilla. A propósito, señaló que “es muy difícil de cumplir”.
También explicó que su proyecto está enfocado en enfrentar las propuestas “populistas”.
“Hay muchos congresistas, concejales o diputados que se suben a una tarima y dicen: yo voy a traer el acueducto, el agua potable a x municipio, nosotros podemos ayudar a gestionar para que les ayuden, pero nosotros no podemos hacer eso. Eso es lo que queremos combatir”, indicó.
Y agregó que si un candidato hace una falsa promesa sería retirado de la participación de la elección y tendría cinco años de inhabilidad para participar en cargos de elección popular.
La iniciativa cobijaría a concejales, diputados, alcaldes, gobernadores y presidentes de la República.
Finalmente, señaló que se reglamentaría un comité encargado de verificar si se cumplen o no las promesas de campaña.