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Los lujosos aviones que de forma secreta y cuestionada está comprando la Policía Nacional

Sigue La W revela cómo, de forma confidencial, la Policía Nacional adelanta la compra de seis aviones para esa institución.

Esta semana se dio a conocer la intención de concretar un millonario negocio entre Ecuador y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para la compra del avión presidencial del vecino país, que lo vende por austeridad por un total de 8 millones de dólares.

Sin embargo, inmediatamente se publicó la noticia, el presidente de Colombia, Iván Duque, salió a desmentir al ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, señalando: “no se ha finiquitado el negocio y durante mi Gobierno no vamos a comprar el avión”.

En una nueva investigación de Sigue La W, se revela cómo, de forma confidencial, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, adelanta la compra no solo de uno, sino de seis aviones para esa institución, de los cuales tres son ejecutivos y de la misma marca del que está vendiendo el Gobierno ecuatoriano.

Estas aeronaves, que está comprando la Policía, cuestan en total 50 millones de dólares, es decir, $200.000 millones.

Todo empezó en junio de 2021, cuando la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional presentó ante el Ministerio de Hacienda un proyecto para conseguir $200.000 millones del Presupuesto General de la Nación de 2022 para modernizar su flota de aviones asegurando, entre otras cosas, que la que hoy tienen es obsoleta.

En ese proyecto se explicó que el objetivo era “lograr una reducción en los costos de operación y mantenimiento de la institución, permitiendo una mayor eficiencia en el uso de los recursos asignados, que busquen la sostenibilidad a largo plazo de la flota de aeronaves asignada, manteniendo la capacidad operativa que tiene en la actualidad el Área de Aviación Policial”.

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Se estableció además que esos recursos, los $200.000 millones para adquirir los aviones, se repartirían así: compra de tres aeronaves marca Embraer Legacy 600, 140 y 145 cuyo valor suma $158.000 millones de pesos, dos ATR 42 que cuestan $20.000 millones de pesos y un Cessna 208 que vale $22.000 millones de pesos.

Aunque el objetivo es modernizar la flota, hay que aclarar que estos aviones que comprarán son usados, ya que el precio de las aeronaves nuevas es mucho más alto.

Una vez se aprueba el proyecto y se asignan estos recursos, en enero de este año se firma el convenio entre la Dirección de Antinarcóticos y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), para que sea esta última entidad la que se encargue de buscar las aeronaves, teniendo en cuenta las especificaciones que le dé la Policía.

Un vez firmado el convenio, la CIAC debía adelantar los procesos de contratación para conseguir las empresas que le vendieran los aviones de las marcas que pidió la Policía Nacional. En principio, según conoció este medio, se estableció hacer un contrato en un solo bloque para que las compañías que participaran vendieran los 6 aviones.

Posteriormente se modificaron los pliegos, ya que era muy difícil que una misma empresa tuviera justamente las seis marcas requeridas. Entonces, se abrieron seis procesos por aparte, para que diferentes compañías pudieran participar en cada uno.

Este medio conoció que el contrato para adquirir el avión más costoso que es el Embraer Legacy 600, fue firmado el pasado lunes 16 de mayo, por un valor de 12 millones de dólares, que equivalen aproximadamente a $50.000 millones colombianos.

Se trata de un avión completamente ejecutivo, muy lujoso en su interior y que, según expertos consultados por Sigue la W, no necesita la Policía, ya que los aviones para transportar a altos funcionarios o dignatarios del país son los de la Fuerza Aérea Colombiana, por lo que acá se estaría hablando de un gasto injustificado en plena época de austeridad.

Recordemos además que el avión que la Presidencia de Ecuador está vendiendo, y que Colombia negó rotundamente su interés de comprarlo, tiene un valor de 8 millones de dólares, eso significa que la Policía en Colombia estaría comprando uno igual por 4 millones de dólares más.

Pero además, revisando detalles de ese contrato, se encontró que la CIAC pagará un anticipo de 50% del valor del mismo, es decir 6 millones de dólares, una vez se firmado el contrato, lo que ya se hizo, y antes de recibir el avión. El otro 50% sí se pagará contra entrega de la aeronave.

Cabe recordar también que la CIAC, aunque es entidad pública, no está sujeta a la ley de contratación y por ende puede adelantar sus procesos de la forma que elijan y no debe publicarlos en la plataforma SECOP.

Los lujosos aviones que de forma secreta y cuestionada está comprando la Policía Nacional. Foto: Paola Herrera

Los lujosos aviones que de forma secreta y cuestionada está comprando la Policía Nacional. Foto: Paola Herrera

¿Quiénes se quedaron con el contrato?

En el contrato del avión Embraer Legacy que ya compró la CIAC y que será destinado a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, en el marco del convenio firmado entre ambas entidades, se puede ver que el ganador de este proceso es el Consorcio Aeronaves PNC, conformado por las empresas Rio Sur, Construcción Empresa y Proyecciones para el Desarrollo y Ingeambicol.

Investigamos quiénes son esas empresas y encontramos que la primera, Rio Sur, es una compañía con trayectoria en temas de aviación y en venta de aviones, no es la primera vez que contrata con la Policía, pero sus mayores contratantes son las Gobernación de Amazonas, la de Vichada y la EPS Caprecom.

Las otras dos empresas son de Arauca y una de ellas, Ingeambicol, según su registro es una compañía dedicada a construcción de obras de ingeniería civil, catering para eventos y actividades de apoyo a la agricultura. Nada que tenga que ver con la aviación.

Y eso no es todo. Llama la atención que en el proceso de contratación de la CIAC, cuando se visitó la aeronave que ofrecían, se estableció que no cumplía con los requisitos exigidos por la entidad.

Sin embargo, conocimos que en lugar de buscar otra aeronave o tal vez otra compañía que pudiera ofrecerla, lo que se hizo fue, por orden de la Policía, modificar las especificaciones técnicas del Legacy 600, para que se ajustaran a lo que ofrecía el contratista que ganó.

Ñapa

Sigue la W conoció que esta semana también se firmaron otros dos contratos para la compra de los ATR 42, que aunque no son aviones de lujo, casualmente también los venderá el consorcio Aeronaves PNC. Es decir, los mismos que se ganaron el contrato del avión Embraer Legacy ya mencionado. Entonces, ¿para qué dividieron en seis los procesos si una solo empresa se llevará la mayoría de los contratos?

¿Qué dice la Policía Nacional?

En diálogo con Sigue La W, Hoover Penilla, subdirector general de la Policía Nacional, aseguró que dicha compra corresponde a sugerencias de estudios desde el 2016. Según él, se ha realizado una serie de recomendaciones sobre un cambio de línea en las aeronaves.

“Se compran por las recomendaciones y algunas circunstancias de años posteriores, dijeron que debíamos tener esa capacidad. No estamos hablando de lujo, sino de capacidad, la Policía no tiene aviones VIP ni asigna aviones a dignatarios, es para la Policía en su operatividad”, aseguró Penilla.

Finalmente indicó que se trata de un tema de “seguridad del país” y que todo está soportado documentalmente.

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