“Hay que intervenir 18 puntos de fallas geológicas del Cusiana”: Alcalde de Sogamoso
A propósito, habrá una audiencia pública sobre la vía en la Cámara de Representantes, fue citada la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Desde el pasado 5 de Mayo la Transversal del Cusiana se encuentra con cierre total por la pérdida de la banca en el sector de la Granja, esto ha generado, según el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso pérdidas para todos los municipios de Boyacá y Casanare que se benefician de la vía.
“La vía Sogamoso - Aguazul es vital para el transporte de los alimentos de Boyacá a Casanare; pueden existir la transversal del Sisga y la vía por Socha, pero la que se requiere es Sogamoso – Aguazul”, dice Alfonso.
Dice que la solución no es limpiar cada vez que se presenta un derrumbe en la transversal del Cusiana. “Lo que hay que hacer es intervenir las fallas geológicas de los 18 puntos”.
Insiste que se requiere de estudios, diseños o un terraceo para mejorar las condiciones de la vía. “Mientras se siga solo limpiando, ahí nos vamos a seguir viendo cada dos o tres meses con cierres y dificultades”, dijo.
Por su parte, el representante Wilmer Leal, confirmó la audiencia pública que liderará la Cámara de Representantes, el próximo 2 de junio, en donde se busca una respuesta del Gobierno Nacional frente al problema de la vía.
Le puede interesar: Corpoboyacá adelanta indagación preliminar por afectación en páramo de Sotaquirá
“Las pérdidas superan los $50,000 millones diarios por el cierre de esta vía, por eso citamos la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; al director del Invías, Juan Esteban Gil; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez; la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco, a los gobernadores de Boyacá y Casanare, como a los alcaldes de Aguazul, Yopal, Pajarito y Sogamoso”, dijo Leal.
Así mismo, el representante Leal dijo que se va a hacer un corte de cuentas, “porque hace dos años la ministra anunció una inversión de $120.000 millones para la vía, pero no se ven”.
También se cuestionó el por qué se sigue cobrando el peaje del Crucero cuando la vía no está en funcionamiento. “Esperamos un compromiso serio y real porque las pérdidas económicas son grandes en municipios como Pajarito”.