Moscú declara personas no gratas y expulsa a 24 diplomáticos italianos
Los afectados por la medida tendrán que abandonar el territorio ruso durante los próximos ocho días, según un comunicado de Moscú.
Rusia anunció hoy la expulsión de 24 diplomáticos italianos, en respuesta a la declaración como personas no gratas por parte de Roma en abril pasado de 30 empleados de la embajada rusa en Italia, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.
La diplomacia rusa trasladó esta decisión al embajador de Italia en Moscú, Giorgio Starace, citado hoy a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, según informó la cartera en su página web.
Al jefe de la misión diplomática italiana se le expresó una “enérgica protesta” por la decisión “abiertamente hostil” de Roma de expulsar a empleados de la embajada rusa en Roma.
Sobre la guerra en Ucrania:
“En calidad de una medida de respuesta, han sido declarados personas non gratas 24 trabajadores de la embajada e instituciones consulares de Italia”, señala la nota oficial.
Los afectados por la medida tendrán que abandonar el territorio ruso durante los próximos ocho días, concluye el comunicado.
Horas antes, Moscú anunció la expulsión de 27 miembros de la misión diplomática de España y 34 de Francia en respuesta a medidas análogas adoptadas anteriormente por Madrid y París.
En lo que va de año han sido expulsados desde distintos países más de 420 diplomáticos rusos, la mayoría de ellos después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero.
Se trata de un máximo de expulsiones en más de 20 años, pues entre 2000 y 2021 fueron declarados no gratos un total de 418 trabajadores de distintas misiones diplomáticas rusas.