Actualidad

Alertan que violencia en Colombia por el conflicto deja más de 80.000 personas afectadas en 2022

En diálogo con La W, la Jefa de Misión de OCHA señaló que lamentablemente hay zonas en el país en las que las reglas las están imponiendo quienes empuñan las armas.

Más de 55.000 personas han sido afectadas por confinamiento causado por la violencia en 2022

En entrevista con La W, la jefa de la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), Claudia Rodríguez, reveló el más reciente reporte de esa misión internacional, en el cual señalaron que un total de 55.000 personas en Colombia han sido afectadas por confinamiento en lo corrido del año 2022 y sumando el desplazamiento masivo, la cifra llega a 80.000 damnificados.

“Esto es por la presión de los grupos armados no estatales para ejercer ese control territorial de las zonas afectadas, una tendencia preocupante”, señaló.

Lea también:

La directora señaló que lastimosamente en algunos sectores del país, como el Chocó, en varias de esas zonas las reglas de tránsito y convivencia, así como de pesca y consecución de alimentos, medicina tradicional y otros asuntos, las están aplicando quienes empuñan las armas.

“Lo que vemos es una situación de aumento del control territorial muy fuerte dentro de grupos armados en el territorio, y para ejercer ese control lo que hacen es limitar los movimientos de las comunidades para mantener su presencia para controlar los movimientos y la economía de la zona, es una situación muy compleja”, sentenció la representante Rodríguez.

De acuerdo con la OCHA, la tendencia que habían pronosticado para el año en curso con respecto a las víctimas de confinamiento y desplazamiento se mantiene y “sigue en aumento”. Además, expresaron preocupación por el aumento de la violencia en varias zonas luego del Acuerdo de Paz.

“Vemos una intensificación del conflicto en algunas zonas del pacífico y una expansión de estas dinámicas a zonas donde quizá en un período luego del acuerdo de paz no se estaban viendo desplazamientos, como el Putumayo o el Magdalena Medio, la paz se estaba viviendo y ahora la situación en esas zonas está poco a poco cambiando”, sentenció.