¿Hay ‘jugaditas’ en el Congreso para no aprobar el Acuerdo de Escazú? Congresistas responden
Por falta de quórum se volvió a aplazar la discusión del proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú.
El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que las mayorías del Gobierno han hecho múltiples esfuerzos para aplazar o hundir la iniciativa.
Y aunque los críticos han advertido que con este proyecto tocaría pedirles permiso a las ONG para construir carreteras, túneles, puentes, etc., Cepeda respondió que “estos son miedos construidos sobre bases falsas”.
Lea también:
“El Banco Mundial ha respaldado el Acuerdo de Escazú, el Banco Interamericano de Desarrollo ha dicho que la normativa es perfectamente compatible con el desarrollo económico, entonces aquí lo que vemos son fantasmas que se han ido creando y que no tienen realmente ningún asidero”, dijo.
Por su parte, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, aseguró que no está de acuerdo con el proyecto “y no porque no le preocupe el medioambiente”.
“Habría una posibilidad de litigio por parte de las ONG internacionales cuando se considere que se están causando daños ambientales en representación de las comunidades, aunque ellas no lo hayan dado. Eso nos parece que genera un enorme peligro”, dijo.
Por eso, planteó la posibilidad de radicar otro proyecto de ley que incluya los temas importantes del Acuerdo de Escazú, como la protección de los líderes ambientales y el acceso a la información.