Desolación en la vereda Mazamorrero en el Cauca por combates armados
Una Comisión Humanitaria de Derechos Humanos comprobó que más de 500 personas resultaron desplazadas.
El secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Jorge Vásquez, informó que se realizó una visita humanitaria al sector de Mazamorrero, en límites con el municipio de Buenos Aires, al norte del Cauca donde se constató que los enfrentamientos entre disidencias armadas han dejado deshabitada la vereda y a más de 500 personas víctimas de desplazamiento forzado.
“Encontramos el desplazamiento masivo de 530 personas, alrededor de 250 familias de los dos municipios, como consecuencia de los enfrentamientos entre los grupos armados al margen de la ley que disputan el control de los cultivos de uso ilícito y que ha afectado directamente a la población que se encuentra desplazada”, dijo el secretario.
También mencionó el funcionario que encontraron un caserío solo, muy pocos habitantes en la zona, animales abandonados, las casas cerradas y los cultivos de pancoger que quedan en la zona, olvidados.
“La situación es preocupante porque genera pobreza, porque no va a permitir que lleguen productos a los municipios, agravando la problemática”, recalcó Vásquez.
Mientras tanto, las personas desplazadas reciben atención integral humanitaria en la cabecera municipal de Santander de Quilichao y se buscan las garantías para que las familias puedan volver a sus hogares en un entorno seguro.
- Le puede interesar: Una máquina con la que adecuaban vías terciarias en el sur del Cauca fue incinerada
Frente a esta situación, se planea la construcción de refugios humanitarios donde las comunidades puedan salvaguardar su seguridad cuando se presenten estos hechos.
En esta zona del Cauca hay una alta presencia de las disidencias de las Farc, estructura Jaime Martínez y la Segunda Marquetalia.