¿Patrimonio de Concepción en riesgo? Denuncian que arquitectos sin experiencia realizaron la restauración
En La W, el abogado Guillermo Arismendy, quien tiene vínculos familiares con el municipio de Concepción, advirtió que hubo un mal manejo de las reparaciones por parte de la Alcaldía.
¿Patrimonio de Concepción en riesgo? Denuncian que arquitectos sin experiencia realizaron la restauración
Antioquia
Caminar por las calles empedradas de Concepción, en el departamento de Antioquia, es una verdadera experiencia cultural. Sus calles empedradas y sus casas coloridas, que vieron nacer al general José María Córdova, hacen que sea uno de los pueblos más bellos de Colombia.
Sin embargo, el centro del pueblo, que ha sido declarado patrimonio cultural, está en riesgo inminente de colapso. Según el abogado Guillermo Arismendy, quien tiene vínculos familiares con el municipio, hubo un mal manejo de las reparaciones por parte de la Alcaldía.
Otras denuncias en La W:
Hace siete años, se contrató a un grupo de arquitectos que no tendrían la experiencia en renovaciones de inmuebles de patrimonio. En consecuencia, las fallidas reparaciones han causado que 23 viviendas estén en riesgo inminente de colapsar y 120 también presenten daños estructurales que no han sido reparados.
Alberto Escovar, director de patrimonio del Ministerio de Cultura, aclaró en La W que esta situación se ha presentado entre el municipio y un grupo de particulares. Además, aclaró que la labor que le corresponde a la entidad es pactar el Plan Especial de Manejo y Protección, contratado desde 2020.
Así mismo, la entidad solicitó una indagación preliminar sobre las renovaciones adelantadas por la administración local.
Por su parte, Gustavo López, alcalde de Concepción, afirmó que, por parte de la actual administración, existe un gran compromiso hacia el cumplimiento del fallo.
No obstante, agregó que se debe tener en cuenta que, apenas elaborando el plan de desarrollo, inició una pandemia global sin precedentes, a la que continuó una reactivación económica y la implementación del Plan Nacional de Vacunación.
Así, se intentó buscar financiación por varios medios, solicitando permiso al Concejo Municipal para enajenar bienes propiedad del municipio destinados a tal fin. Sin embargo, parece que ninguna de estas acciones sirve de atenuante, porque el alcalde municipal ya fue sancionado pecuniariamente y está siendo investigado por Procuraduría y Fiscalía General de la Nación.
Al parecer, no aplica el principio de que “Nadie está obligado a lo imposible”.