Empresa ha obtenido más de 15 contrataciones como único oferente en Santander
Los contratos adjudicados son con construcción de vivienda rural. Transparencia por Santander hizo varias observaciones a los procesos.
Desde el 2019 al 2022 el consorcio Obras Colombia de Servicios Obracol, SAS, en el que su representante legal es Yiomara Marcela Ordóñez, y el suplente es su esposo, Luís Carlos Jiménez Rodríguez, han obtenido quince contratos, en su mayoría, como único oferente para la construcción de vivienda rural, principalmente en San Gil y municipios aledaños.
El Comité de Transparencia por Santander hizo observaciones en 11 procesos, en la mayoría, las sugerencias en el proceso eran los mismos, referentes a la experiencia.
Puede leer:
Marcela Pabón, miembro del comité, dijo que cada proceso ganado tenía una inversión de un promedio de 1.800 a 2.000 mil millones de pesos, dinero que llega desde el Gobierno Nacional, pero, que es entregado a cada municipio para la construcción de vivienda rural.
“En esos procesos, la mayoría de las observaciones se encaminaron en temas de experiencia, tanto al proponente como al personal mínimo que se exigía códigos que se debían registrar. La mayoría de estas observaciones no se tuvieron en cuenta, y el resultado es un único oferente por proceso, lo cual ha sido un indicativo del que no existían garantías suficientes de propuestas, y llama la atención es que muchos de esos procesos el es el mismo consorcio, el mismo adjudicatario que fue elegido. Es una empresa que se llama Obras Colombia de Servicios Obracol, SAS, que fue la única propuesta que se presentó y fue elegida como contratista”.
Lea en W:
Esta entidad comenzó a conocerse o a prosperar ganando varios contratos desde el 2019, y aunque no se tiene claro si tiene acercamientos con algún político o clan de Santander, uno de los representantes legales de Obracol , Luís Carlos Jiménez, aparece en fotos con el exgobernador de Santander, Richard Aguilar.
Fuentes le dijeron a Vanguardia, periódico local de Santander, que Luís Carlos Jiménez tiene acercamientos con la familia Aguilar, en primer lugar, con el coronel Hugo Aguilar, ya que habría sido el gran contratista cuando fue gobernador de la región.
“Yiomara Marcela Ordóñez, quien además de ser la representante de Obracol, también es la representante en todos los procesos de contratación para la vivienda rural, incluso cuando conforma consorcios con otras empresas, es esposa de Luis Alfredo Jiménez, reconocido contratista cercano al exgobernador Hugo Aguilar Naranjo, condenado por parapolítica y que hoy se encuentra preso. Según varias fuentes conocedoras de la política en San Gil, una vez Hugo Aguilar llegó a la Gobernación de Santander en el 2004, el poder como contratista de Luis Alfredo Jiménez creció en la región. Desde esa época él (Luis Alfredo Jiménez) comenzó a ganarse contratos tanto en San Gil como en Bucaramanga, gracias al coronel. Después, junto con su mujer (Marcela Ordóñez) montaron una empresa experta en contratar obras en los municipios, de ahí que ha formado amistad no solo con los Aguilar, sino también con el senador”, dice Vanguardia en su investigación.
La W intentó comunicarse con los representantes legales de la entidad, pero colgaron las llamadas a penas este medio se identificó y, desde ese entonces, no volvieron a responder.