Agricultores del país aseguran que los huevos que se consumen en Colombia no son importados
Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se refirió en La W a la importación de alimentos en Colombia, a propósito de la polémica tras las declaraciones de la candidata vicepresidencial Francia Márquez.
Colombia
En entrevista con La W, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, manifestó que en sus registros estadísticos no tiene ningún indicio que Colombia está importando huevos desde Alemania, esto frente a las recientes declaraciones de la candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez, la cual hizo dicha aseveración.
Pese a ello, la SAC recordó que Colombia sí genera la importación de otro tipo de alimentos, así las cosas Bedoya dijo “Colombia el año pasado tuvo una producción de 73.2 millones de toneladas, según la fuente UPRA del mismo Gobierno Nacional, y se importaron 13.8 millones, de esas 13.8 millones de toneladas, hay que decir que 6 millones son de maíz, que se utilizan la gran mayoría aproximadamente 5 en la alimentación de aves, cerdos y algo de ganadería de leche, 1.990.000 toneladas de trigo, 1.500.000 toneladas de torta de soya que también se usa junto al frijol de soya y el maíz para la alimentación de las aves y de ahí para adelante usted tiene importación de otras materias primas”.
Le puede interesar:
Frente a la importación de yuca y papa, el líder gremial manifestó que “en el caso de la papa en año 2021 la producción nacional pudo haber sido del orden de 2.5 millones de toneladas, y las importaciones de la papa cocida o que viene de Europa, la importación fue de 76 mil toneladas. Estamos hablando del 3% del total de la producción nacional”.
Añadiendo que “en el caso de la yuca no tenemos cifras de importación de al menos para el 2021, como lo sostuvo la candidata a la Vicepresidencia, Francia Márquez”.
En su análisis, el presidente de los agricultores aseguró que la producción de alimentos de Colombia es bastante sólida y cuenta con una gran oportunidad para pensar cuáles de esos productos que se traen de otros países deberían dinamizarse en el territorio nacional, enviando así un mensaje a los candidatos presidenciales para que en sus diferentes presentaciones y debates aborden este tipo de temas.