Regiones

Inició la siembra de 1.5 km de uva playera para frenar la erosión costera en Ciénaga

Lo que se busca a través de estas medidas es que la naturaleza pueda recuperarse por sí sola.

Siembra de uva playera en Ciénaga. Foto: Cortesía CORPAMAG

Siembra de uva playera en Ciénaga. Foto: Cortesía CORPAMAG

Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó del comienzo de una iniciativa que permitirá sembrar 1.5 kilómetros de uva playera en el municipio de Ciénaga (Magdalena), actividad que responde al proyecto de Adaptación Basada en Ecosistemas para la Protección Contra la Erosión Costera en un Clima Cambiante, con recursos de ocho millones de euros, aproximadamente, del Banco de Desarrollo de la República de Alemania KfW.

“Es un proyecto que nace de la investigación de dos jóvenes, que cuenta con la cooperación internacional para frenar y prevenir la erosión costera, que genera empleo, que nos ayuda a mover la economía y frenar la erosión en esta zona, son 1.5 km, más de 15 mil uvas de playa y seguiremos trabajando en el departamento del Magdalena”, manifestó el ministro de Ambiente, Carlos Correa.

La intervención de esta zona contará con el acompañamiento de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG y prevé la siembra de unas 15:000 plántulas de Uva de Playa (Coccoloba uvifera) en el sector de Costa Verde, para proteger 1.5 kilómetros de línea de costa contra la erosión, acción que se hará de la mano de la comunidad local, en la que se beneficiarán directamente 50 personas.

“Resaltar que hemos evidenciado una importante recuperación del área de playa en este sector, las comunidades de esta zona se habían visto afectadas por la erosión. Hoy tenemos la oportunidad de ver como se ha recuperado, sustancialmente, el área de playa en este sector”, manifestó el director de CORPAMAG, Carlos Francisco Díaz Granados.

Asimismo, el alcalde de Ciénaga, Luis Tete Samper, dijo que: “las obras han contrarrestado este fenómeno, desde Costa Verde hasta el barrio Mar del Plata con límite en Puebloviejo, hemos recuperado esta zona de playa con recursos propios, esto lo iniciamos desde el 2015 y con esto queremos incentivar el turismo”, aseguró el mandatario local.

También hizo referencia al compromiso sigue vigente para hacerle frente a la problemática que afecta a 7600 habitantes del municipio.

El proyecto actual, de revegetalización tendrá una inversión de 360 millones de pesos y también contempla la construcción de un vivero, cuyo fin será el beneficio económico de las comunidades de Ciénaga, para que continúen el proceso de siembra y reducción de su vulnerabilidad ante la erosión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad