Corte Interamericana pide avanzar en investigaciones contra responsables de la masacre de El Aro
En la misma decisión también se solicitaron resultados sobre otra de las matanzas ocurridas en Ituango, la de La Granja, en 1996.
En el marco de una resolución de cumplimiento sobre la condena que recibió el estado colombiano por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación con las masacres de El Aro y la Granja, el tribunal internacional solicitó a la nación avanzar en las investigaciones contra todos los responsables, tanto paramilitares como agentes estatales, que tuvieron relación con esas dos matanzas.
Vea aquí
Además, en la decisión donde mantuvo abierta la supervisión de varios puntos sobre la sentencia, los jueces también exigieron al estado cumplir con el tratamiento que requieran aún las víctimas que tuvieron familiares muertos en las masacres. De igual forma se solicitó a la nación realizar las acciones necesarias para que los exhabitantes de El Aro y La Granja, en Ituango, que aún se mantengan desplazados, puedan regresar a sus hogares.
“...realizar las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad para que los exhabitantes de los corregimientos de El Aro y La Granja que se hayan visto desplazados puedan regresar a El Aro o La Granja, según sea el caso y si así lo desearan” se lee en la resolución.
A su vez, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió a Colombia avanzar en un acto público de reconocimiento internacional con presencia de altas autoridades del estado y fijar finalmente las placas conmemorativas en honor a las víctimas.
Por otra parte, los jueces declararon cumplido el punto en la sentencia sobre implementar un programa habitacional para proveer vivienda adecuada a las personas que perdieron sus casas en las matanzas y que así lo requieran.