Cerca de mil familias damnificadas dejan las inundaciones en Tierralta, Córdoba
En la ciudad de Montería se desbordó el río Sinú y las autoridades decretaron calamidad pública.
Desde el municipio de Tierralta, Córdoba, las autoridades reportaron que son cerca de mil las familias que resultaron damnificadas tras el desbordamiento de la quebrada de Juy, el pasado 13 de mayo tras las intensas lluvias que no han dado tregua en el departamento.
De acuerdo con lo informado, las familias se encuentran en un albergue provisional, donde este 14 de mayo recibieron ayudas humanitarias, según lo informado por el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Córdoba, Aldrin Pinedo.
“Estamos actuando de manera inmediata ante los damnificados por las lluvias en Tierralta. Entregamos más de 700 ayudas humanitarias entre kits de aseo, kit de cocina, alimento, colchonetas, frazadas y sábanas”, dijo el funcionario.
En contexto en La W:
Este municipio continúa en alerta roja debido a los altos niveles del río Sinú, el cual también tiene en emergencia a la ciudad de Montería, donde se decretó la calamidad pública por los desbordamientos del mismo, en zonas como el corregimiento Las Palomas y la vereda Costa de Oro. En la zona urbana, se reportaron filtraciones del río en Los Bongos, Zarabanda y Nuevo Milenio.
“Desde muy temprano estamos trabajando en la búsqueda de soluciones prontas para atender a las familias afectadas por las inundaciones. Es por ello que se convocó al Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo”, dijo el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia.
“Durante la reunión los representantes de la empresa Urrá dieron a conocer que se ha registrado un verano húmedo que ha hecho de los niveles de agua que entran al embalse sean mayores a la capacidad de salida de este. Se informó que de acuerdo con los informes de las últimas horas entraron al embalse 956 metros cúbicos por segundo, cuando el desagüe de su plataforma es de 640 metros cúbicos por segundo”, se agregó por parte de la administración municipal.
Además de la calamidad pública, el alcalde Ordosgoitia advirtió sobre las siguientes medidas:
1. Desde la Secretaría de Educación se notificará a todos los colegios para que sirvan de albergue en el momento que se requiera.
2. Desde la Secretaría de Salud se llevará toda la oferta para la atención de enfermedades por la emergencia.
3. Desde la Secretaría de Infraestructura se dará el apoyo para adelantar las obras de mitigación del impacto negativo en las zonas afectadas.
4. En coordinación con la Inspección Fluvial decretar la prohibición de circulación de embarcaciones que produzcan movimientos en las aguas para evitar que estas sigan inundando.
La vereda Costa de Oro, es una de las más impactadas debido a la erosión del río Sinú por ese punto. “La vía está erosionada y es la que sirve en estos momentos como camellón para contener las aguas. La comunidad junto con el equipo de la administración municipal trabajan de la mano, instalando estacas para mitigar la emergencia y evitar una mayor afectación”, establecieron las autoridades.
En ese sentido, se precisa que como solución de momento se dispondría de una volqueta y personal de la Secretaría de Infraestructura para atender la emergencia que se registra por el aumento de las aguas del río Sinú, en Costa de Oro.
Frente al panorama, desde la administración municipal se habilitaron tres puntos en Montería para donaciones destinadas a las familias afectadas por las inundaciones. Estos se encuentran ubicados en los centros comerciales Alamedas, El Nuestro y Buenavista.
En cuanto a la donación, se hace énfasis en los siguientes productos: aceite vegetal,
Arroz, azúcar, café, chocolate, legumbres, harina de maíz, leche en polvo, atún, pasta y sal.
Le puede interesar:
Finalmente, la comunidad reportó de nuevo filtraciones del río Sinú por el punto crítico conocido como Nueva Colombia, lo cual tiene en emergencia al corregimiento Cotocá Arriba, del municipio de Lorica.
“La boca Nueva Colombia acaba de romperse, le hacemos un llamado a las autoridades para que se hagan presentes en este sitio. Somos víctima de estas inundaciones, si no se toman medidas esta boca empeorará, los trabajos que se habían hecho no sirvieron”, sostuvo un líder comunitario de la zona.
Córdoba tiene más de 5. 000 damnificados por las inundaciones. La cifra podría variar con el paso de las horas ante las últimas eventualidades registradas.