No cerrarán todas las tiendas de Justo & Bueno: en medio de liquidación se podrá concretar propuesta de salvación
Se decretó la liquidación, pero, por ahora, el personal continuará con contratos de trabajo y los arrendadores podrán decidir si quieren seguir dándole sus locales a esta compañía.
Tras más de 8 horas de audiencia, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación de Justo & Bueno, tras el incumplimiento de los pagos de gastos de administración una vez ingresó al proceso de reorganización en enero de este año, que ascienden a más de $135.000 millones, y que no se cumplió la propuesta del fondo de inversión con sede en Hong Kong para salvar la compañía. El liquidador será Darío Laguado Monsalve.
Más noticias sobre Justo & Bueno
“La decisión de decretar la liquidación de la compañía queda en firme. En esta se mantienen los efectos relativos a la designación del liquidador, la cesación de funciones de los órganos sociales, la separación de los cargos de los administradores y las medidas cautelares. Todos los otros efectos derivados de la liquidación quedan suspendidos”, señaló Santiago Londoño, superintendente delegado para procesos de insolvencia.
Agregó que “esta decisión también implica que se ordene al liquidador designado que dentro del mes siguiente a esta providencia deberá presentar un inventario valorado de los bienes que conforman el patrimonio de la concursada (Justo & Bueno) y una relación de gastos de administración de la liquidación que puedan servir de base a la propuesta de capitalización que hagan los oferentes advirtiendo que sobre esa oferta se pronunciará el despacho al momento de continuar esta audiencia”.
El liquidador Monsalve le dijo a W Radio que esto implica que:
- Trabajadores: se decidió que los contratos continúan. No se van a suspender ni terminar como consecuencia del proceso que está en curso. Eso no impide que los que se quieran retirar se retiren. Se va a hacer un esfuerzo para pagar las obligaciones previsionales (salud, ARL). De este modo, La apertura de las tiendas podría dar lugar a que cada persona reasuma sus trabajos y actividades.
- Arrendadores: tienen dos opciones, o solicitar que se les devuelvan sus locales o que los dueños de los locales entran en el proyecto de salvamento e implica la reapertura de Justo & Bueno.
Además, el liquidador es el que queda en cabeza de proceso, remueven a todas las directivas y ya entran a negociar con los laborales.
Según Claudia Álvarez, la abogada líder de esta propuesta de salvamento, les dieron un mes a los acreedores (aunque podría ser más que un mes) para que se presente la oferta formal de salvación de la compañía (que proviene de los acreedores). Álvarez y Alfonso Giraldo trabajarán en ese objetivo.
Los contratos de trabajo y prestación de servicios quedan en suspenso para mirar si de pronto pueden salvar a Mercaderías Justo & Bueno. Es decir, el personal continúa con contratos de trabajo.
Los administradores fueron removidos de sus cargos.
Les dieron un mes a los acreedores (aunque podría ser más que un mes) para que se presente la oferta formal de salvación de la compañía (que proviene de los acreedores). Álvarez y Alfonso Giraldo trabajarán en ese objetivo.