Dos heridos deja confrontación entre campesinos y fuerza pública en Uré, Córdoba
La Defensoría de Pueblo anunció que se estaría gestionando la instalación de una mesa de diálogo para revisar avances del PNIS.
Se mantiene tensa la situación en la vereda Alto Cristal, zona rural del municipio de San José de Uré, sur de Córdoba, donde los campesinos denunciaron que habrían sido víctima de disparos tras oponerse a la erradicación forzada de cultivos ilícitos que adelanta la Policía Antinarcóticos. La confrontación habría dejado como resultado dos campesinos heridos el pasado 11 de mayo, según un informe de la Defensoría del Pueblo.
“Uno de los heridos fue atendido en la zona, otro fue atendido en el hospital de Puerto Libertador y remitido a Montería. Desde el primer momento, a través de la Regional Sur de Córdoba, hemos acompañado a los campesinos en la cabecera municipal de Puerto Libertador”, se anota por parte del organismo defensor de Derechos Humanos.
“Gestionamos atención médica y traslado de los heridos. Asimismo, mantenemos contacto permanente con líderes campesinos y familiares de las víctimas”, agrega la Defensoría del Pueblo.
Los campesinos informaron que se resisten a la erradicación de estos cultivos debido a los incumplimientos del Estado con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos – PNIS, consagrado en los acuerdos de paz. En ese sentido, desde la Defensoría del Pueblo se precisó que “desde la Regional también se adelantan gestiones para la creación de una mesa de diálogo en la que la Defensoría del Pueblo sirva de mediadora entre las partes involucradas y así revisar los avances del PNIS y posibles vulneraciones de Derechos Humanos presentadas”.
La comunidad campesina ha asegurado que la misma situación que se presenta en San José de Uré, también se vive en zona rural del municipio de Puerto Libertador, en el sur del departamento, donde han denunciado desplazamientos a raíz de este tipo de procesos.
Lea también en La W:
- Autoridades alertan por posibles desbordamientos de tres ríos en Córdoba
-
Capturan a 11 presuntos promotores del paro armado en Córdoba
Sobre lo ocurrido en Uré, desde la Policía se conoció un comunicado en el que establecieron que “un nutrido grupo de personas arremetió contra los uniformados que adelantan las tareas de erradicación de cultivos de coca en la región, la violenta turba irrumpió con objetos contundentes como palos, piedras y machetes con el propósito de agredir a los policías e impedir su trabajo. Aunque se intentaron labores de mediación y los uniformados se replegaron ante la negativa de esas personas, continuaron las agresiones y en medio de esa situación un campesino resultó lesionado”.
“La persona que estaba siendo atendida se negó a ese traslado, por lo que la aeronave que se había dispuesto abandonó el lugar; después de unos minutos la comunidad enardecida, al notar que el campesino no revestía gravedad, decidió llevárselo. Es de anotar que, en esta región, en los últimos días, han sido frecuentes los episodios de violencia realizados para impedir el ejercicio de las funciones constitucionales en la protección de la biodiversidad y el medio ambiente mediante la erradicación de cultivos de coca”, puntualizó la Policía Nacional.