La W Radio

Programas

Ya se podrá navegar en el río Bogotá, según la CAR

Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, habló en La W sobre el plan que se ha puesto en marcha para que las personas puedan navegar por el río Bogotá.

Ya se podrá navegar en el río Bogotá, según la CAR

Bogotá

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) anunció que se pondrá en marcha un plan para que las personas interesadas puedan navegar por el río Bogotá.

Luis Fernando Sanabria, director de la CAR, explicó en diálogo con La W que el objetivo de este proyecto es que la gente conozca de cerca cómo avanza este megaproyecto de recuperación del río Bogotá, “pero, además, que se apropien del afluente, aprendan a quererlo y lo reconozcan como parte de nuestra biodiversidad”.

Otras noticias de Bogotá:

Según el director, podrán navegar por el río Bogotá agremiaciones y asociaciones de agricultores, gremios de profesionales, docentes, sociedades de constructores, asociaciones de alumnos de diferentes universidades, estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, corporaciones político-administrativas de elección popular, entidades gubernamentales y en general todos los habitantes de la cuenca que quieran navegar el río.

No obstante, aclaró que podrán hacerlo con previa inscripción ante la CAR.

“Con lancha nos hemos podido desplazar no solamente desde Cota sino desde Chía hasta Soacha (…) esto lo hemos para verificar el estado del río, son lanchas que se utilizarían eventualmente si una empresa quisiera generar un medio de transporte público conectando los municipios”, explicó el director de la CAR sobre cómo se verificaron las condiciones del afluente.

Además, explicó que se retiraron vertimientos y, así mismo, puede asegurar que “los malos olores del río Bogotá ya no existen”.

“Si alguien quisiera verificar esto, sería interesante: hoy es un río que no tiene olores, que a lado y lado se les ha sembrado 83.000 especies de árboles que producen alimentos para que allí lleguen pájaros”.

A su vez, agregó: “Hoy es un río que tiene dos embarcaderos dignos, que cualquiera con los permisos requeridos pueda llegar a ese lugar (…) se han retirado segmentos de desechos, eso genera que los olores hayan desaparecido. Nos quedan cosas pendientes, pero este es el comienzo de la recuperación de río. Desde hoy estamos haciendo estos recorridos desde lo institucional, hoy el río es apto para navegar, si a alguien le salpica el agua, ya no genera una alergia”.