Reemplazar el cultivo de coca por el de pimienta: campesinos del Putumayo apuestan por la legalidad
Diego Rodríguez explicó en La W por qué, como productores, desisten del cultivo de coca por otros productos.
Putumayo
“El tigre no es como lo pintan”, afirmó Diego al describir el departamento del Putumayo. A pesar de las noticias negativas, abunda la naturaleza, y el turismo es un fuerte aliado de la economía local.
“Queremos vivir en paz, queremos tener la tranquilidad, trabajar en familia, en grupo, en asociación como lo estamos haciendo”, aclaró al preguntarle porqué optar por la sustitución de cultivos.
Le puede interesar:
La transición a cultivos legales ha sido difícil, ya que implica un cambio de cultura, de cultivo y vivir con las presiones de aquellos grupos armados. Explicó que, aunque la coca es un cultivo rentable, “detrás de ella hay violencia, vienen las masacres, las presiones de diferentes grupos por tener el poder”, ha sido una tarea muy difícil que han ido cumpliendo poco a poco.
109 familias hacen parte de ASAPIV, Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez, de la que hacen parte víctimas, negritudes, madres cabeza de hogar, donde además de cultivar la pimienta, se busca proteger el medio ambiente cuidando las fuentes hídricas y evitando la deforestación.