MOE ha recibido más de 220 reportes de posible participación indebida en política de funcionarios públicos
Camilo Mancera aseguró en La W que hay denuncias contra alcaldes, gobernadores y otros servidores.
Colombia
En las últimas semanas, la Misión de Observación Electoral (MOE) ha recibido decenas de reportes por una presunta participación política por parte de funcionarios públicos.
Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral y Administración Pública, aseguró en diálogo con La W que la organización ha recibido 224 denuncias, no solo contra alcaldías y gobernaciones sino también contra direcciones de departamentos administrativos y entidades de salud del nivel municipal.
Le puede interesar:
“Toda la información que recibimos a través de nuestro portal ‘Pilas con el voto’ es tramitada a la URIEL, que es la instancia que tiene el Estado colombiano para la recepción de irregularidades electorales. Toda esta información es procesada por la Fiscalía, la Procuraduría o la entidad competente”, dijo.
En cuanto a la suspensión temporal de los alcaldes de Medellín y de Ibagué, Mancera opinó que “la afectación de derechos políticos a funcionarios elegidos popularmente debe darse por un juez penal”.
Y agregó que las facultades de la Procuraduría recaen en funcionarios que no son elegidos por voto popular.
“En caso de encontrarse material suficiente para un proceso sancionatorio, debe ser un juez quien termine limitando los derechos políticos de quien es elegido popularmente”, explicó.
Finalmente, aseguró que los ciudadanos pueden reportar este tipo de casos a través de su plataforma, anteriormente mencionada, en la que pueden adjuntar las pruebas.