Investigan a policía que causó la muerte de un joven en un procedimiento en el Cauca
El uniformado fue separado de su cargo mientras las autoridades realizan las investigaciones pertinentes.
Las autoridades continúan con las investigaciones y evalúan la situación en la que murió el joven indígena Walter Pencué Pencué, en medio de procedimiento judicial en el centro del municipio de Inzá, al oriente del departamento del Cauca.
Tras el hecho, se llevó a cabo un consejo extraordinario de seguridad encabezado por la alcaldesa de la localidad, Geidy Ortega.
Lea también:
La mandataria señaló que en el encuentro se expuso que, en hechos confusos, el implicado desenfundó un arma de fuego que, aunque no fue accionada contra la Policía, produjo la reacción de la Fuerza Pública para controlar la situación, lo que desencadenó en la muerte del adolescente.
“En el consejo de seguridad nunca se habló de cruce de disparos”, dijo la alcaldesa.
Ante esto, se solicitó de manera conjunta el apoyo del CTI de la Fiscalía, que entregarán las conclusiones de la investigación.
El suceso violento también dejó a una persona herida que fue asistida inicialmente en un centro de salud local y posteriormente trasladada hasta un hospital de La Plata, Huila.
El funcionario de la Policía fue retirado de su cargo mientras avanza la investigación.
Por su parte, el coronel Gustavo Martínez, comandante del Departamento de Policía Cauca, señaló que de acuerdo con los uniformados que atendieron el caso, el fallecido fue el responsable de lesionar a un transportador.
“Procedieron de inmediato a darle la orden de bajar el arma, el sujeto no acata la orden y por el contrario, direcciona la pistola contra la humanidad de los uniformados, razón por la que uno de los policiales, en vista del peligro grave e inminente, se ve en la necesidad de hacer uso del arma de dotación oficial con el fin de neutralizar la amenaza”.
Le puede interesar:
El coronel también dijo que en el lugar de los hechos fue encontrada un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con 13 cartuchos, y una vainilla percutida.
La Fiscalía y la Inspección General de la Policía Nacional abrieron los respectivos procesos para aclarar el hecho. En las últimas horas se conoció que el fallecido, al parecer, pertenecía a un grupo armado al margen de la ley.