Rusia no está feliz con la decisión, dijeron que iban a tomar medidas: parlamentario sobre intención de Finlandia de entrar a la OTAN
Mikko Kärnä, miembro del Parlamento de Finlandia, habló en La W sobre la intención de su país para entrar a la OTAN, solicitud que se daría la próxima semana, y las repercusiones que trae esta decisión.
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra del país nórdico, Sanna Marín, emitieron recientemente un comunicado conjunto en el que instan a solicitar el ingreso en la Alianza Atlántica. Según explicaron, “Finlandia debe pedir su adhesión a la OTAN cuanto antes, como miembro, el país reforzará toda la alianza de defensa”.
Frente a esta decisión, Mikko Kärnä, miembro del Parlamento de Finlandia, resaltó en La W que la decisión implica aumentar la tensión con Rusia. “Cuando Rusia atacó a Ucrania, Finlandia decidió buscar aliados y contempló esta posibilidad de entrar a la OTAN, algo que ya se ha venido detallando y finalmente se va a hacer”.
Le puede interesar:
En cuanto al tiempo que tomará finiquitar esta alianza, Kärnä mencionó que la propuesta se presentará la próxima semana y tomará entre dos meses a un año llevarla a cabo. “Rusia no está feliz con la decisión, dijeron que iban a tomar medidas, pero no me preocupa un conflicto directo, más bien operaciones híbridas en la frontera o ciberataques tal vez, pero a la larga, esta operación va a resultar sin ningún inconveniente”.
Para finalizar, habló sobre las garantías de seguridad que le puede ofrecer la OTAN a Finlandia mientras se firma el acuerdo, el parlamentario resaltó que Boris Johnson les manifestó su apoyo y respaldo. “El primer ministro del Reino Unido nos garantizó la seguridad, por lo menos tenemos esa garantía y apoyo de ellos, pero todos los países de la OTAN van a apoyarnos durante el proceso, a ellos también les conviene que esto salga bien”.
Lo invitamos a escuchar la entrevista completa con el parlamentario Mikko Kärnä en el player de la imagen.