Corte Constitucional legalizó el suicidio médicamente asistido
La Corte Constitucional legalizó el suicidio médicamente asistido, como uno de los procedimientos para acceder a la muerte digna en Colombia
La Corte Constitucional le dio la razón a una demanda presentada por el Laboratorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DescLAB), en contra del inciso segundo del artículo 107 del Código Penal.
Al resolver una demanda de constitucionalidad, la Corte legalizó el suicidio médicamente asistido, como uno de los procedimientos para acceder a la muerte digna en Colombia, en el que, a diferencia de la eutanasia, es el paciente quien ejecuta la acción de acabar con su vida.
Por esto, los médicos ya no deberán responder penalmente ante dicha práctica. La decisión para que se permita el suicidio médicamente asistido exige los requisitos en los que hoy es permitida una eutanasia: cuando el paciente esté diagnosticado con una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, cuando padezca de intensos dolores físicos o psíquicos por cuenta de ello que sean incompatibles con su idea de vida digna, cuando manifieste expresamente su intención y la asistencia la preste un médico.
La decisión se tomó con ponencia del magistrado Antonio José Lizarazo, con votación 6-3.
A Lizarazo lo acompañaron Alejandro Linares, Gloria Ortiz, Diana Fajardo y Natalia Ángel Cabo. En contra, votaron Cristina Pardo, Paola Meneses y Jorge Enrique Ibáñez.