¿Alcalde encargado de Medellín podía pertenecer a un partido distinto al de Daniel Quintero?
El abogado constitucionalista Gonzalo Ramírez, se pronunció en La W sobre la suspensión provisional de Daniel Quintero, alcalde de Medellín.
Actualidad
Luego de que la Procuraduría General de la Nación decidiera iniciar una investigación disciplinaria y suspender de manera provisional al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su presunta y reiterada participación en política en medio de le época electoral, el presidente Iván Duque designó como encargado a Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz.
Sobre de la decisión de Duque, de nombrar alcalde encargado de Medellín a una persona de otro partido político al de Quintero, el abogado constitucionalista Gonzalo Ramírez respondió en La W.
“Según el artículo 32 de la ley 16-17 de 2013 se especifica que el presidente de la República es la autoridad competente para hacer efectiva la suspensión o destitución, y designar al alcalde en un término no mayor a 30 días, pero hablando de que, en todos los casos que le corresponda al presidente asignar el reemplazo, deberá escoger a alguien que pertenezca al mismo partido o movimiento político del suspendido”, señaló.
Le puede interesar:
Ramírez reiteró que la Constitución del 91 es clara en que se debe tener en cuenta el partido político para designar a un nuevo encargado.
Además, mencionó que la opción más efectiva que podría tomar Daniel Quintero es la tutela: “el mismo alcalde destituido o sustituido establecerá una serie de demandas que puede llegar a la tutela, que es el recurso más efectivo para poder definir que hay una violación al derecho fundamental y a los derechos políticos”, puntualizó.