Sigue La WSigue La W

Regiones

La condecoración a sacerdote acusado de pederastia que habrían entregado en el Meta

Sigue La W reveló detalles de la polémica por una supuesta condecoración a un sacerdote en el Meta que renunció hace un mes a la Iglesia Católica.

La condecoración a sacerdote acusado de pederastia que habrían entregado en el Meta

La condecoración a sacerdote acusado de pederastia que habrían entregado en el Meta

33:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1652293379_298_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue La W conoció que la Asamblea Departamental del Meta entregó una condecoración a monseñor Óscar Urbina. Sin embargo, el presidente de esa corporación indicó que se realizó sin el debido proceso y la resolución no cuenta con su firma.

Recientemente se conoció que el pasado 7 de mayo se entregó la supuesta condecoración en un evento donde participó la diputada Ximena Calderón. El hecho fue rechazado por víctimas que han denunciado a monseñor por abuso.

De acuerdo con la diputada del Meta, se entregó como reconocimiento a su “tarea pastoral” y los beneficios para la sociedad.

¿Cuáles son las acusaciones contra monseñor Urbina?

El periodista Juan Pablo Barrientos, autor del libro “El cordero de Dios”, conversó en Sigue La W sobre las denuncias que recoge en su texto. Allí se le acusa a monseñor Óscar Urbina de abuso.

“Es el primer obispo denunciado, un hombre cuenta cómo fue abusado por monseñor Urbina. En este caso era un niño de ocho años que se estaba confesando y, según denuncia, le tocaba sus piernas mientras se confesaba hasta casi llegar a sus partes íntimas. Este niño no volvió a la Iglesia y monseñor Urbina no ha respondido”, aseguró Barrientos.

Lea también en La W:

También indicó que después de su investigación llegó a calificar la actuación de la Iglesia como “delincuencial”. “Ni con sentencias judiciales acceden a entregarme la información”, dijo sobre los archivos a los que pidió acceso.

El periodista aseguró que tras conocer los testimonios que recoge en su libro, monseñor Urbina no fue reelegido en la Conferencia Episcopal, un hecho que no ocurría desde 1991 en Colombia.

“A raíz de esa denuncia se conoció que una tercera parte era reincidente, ya habían abusado de niños, niñas y adolescentes en el pasado. A raíz de esta denuncia la Fiscalía pudo conocer el archivo de curas encubiertos por los arzobispos de casos de violencia sexual”, explicó Barrientos.

¿Qué dice la Asamblea del Meta?

Ximena Calderón, diputada de la Asamblea del Meta que entregó dicha condecoración, indicó que monseñor Urbina ha realizado una labor que “merece reconocimiento”.

“Monseñor atravesó un momento difícil de la Iglesia y tomó acciones radicales, conoce una realidad, pero hay que ser respetuosos de los procesos. Monseñor no tiene ninguna imputación de cargos o investigación que enlode su ejercicio apostólico”, indicó.

Por su parte, José Manuel Sandoval, presidente de la Asamblea del Meta, manifestó que no firmó la resolución para la condecoración.

“Cuando hay que destacar a un ciudadano, la Asamblea lo hace, esto tiene un proceso, se hace una solicitud, un examen de la hoja de vida y una última revisión para firmar una resolución. Tengo que decir que aquí no se surtió el proceso, no se ha entregado la resolución y para imponer condecoración debe haber este protocolo”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad