Regiones

CRUER declaró emergencia funcional en la clínica Los Rosales de Pereira

Esta clínica atiende pacientes trasladados de las liquidadas EPS Medimás y Coomeva.

Clínica Los Rosales de Pereira / Foto: Suministrada

Hace unas horas se declaró emergencia funcional en la clínica Los Rosales de Pereira por parte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia de Risaralda, debido que la EPS Salud Total recibió pacientes de las liquidades EPS Coomeva y Medimás, sólo tiene convenio con Los Rosales por lo que hay un riesgo de colapso en la prestación de los servicios.

Al respecto, el secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, puntualizó que es necesaria una redistribrución y una generación de contratos entre Salud Total y otras EPS para evitar el colapso de los centros asistenciales.

“En los Rosales hemos tenido algunas dificultades porque una de las que más ha crecido es Salud Total y ellos reciben mucho paciente. Entonces habrá una reunión porque tenemos que encontrar una solución. Hay otros hospitales y clínicas que tienen espacio y las que están colapsadas nos pidieron ayuda”, indicó.

Y es que con el cese de la pandemia del COVID-19, han aparecido muchas enfermedades y muchos pacientes que habían dejado de asistir a las clínicas y hospitales, han retomado los tratamientos de sus diferentes patologías.

“Estamos viendo hoy todo el acumulado de la enfermedad, ya se está saliendo toda esa enfermedad que se retuvo para evitar un contagio de COVID y se une a ese traslado y entonces tenemos cuello de botella en las atenciones de algunas clínicas, entonces lo que tenemos que hacer es una redistribución, independiente de los contratos”, señaló Marulanda.

Desde la Secretaría de Salud continuarán buscando soluciones a dicha problemática, pero en repetidas ocasiones, junto a la Asociación de Hospitales de Risaralda, han solicitado apoyo de la Superintendencia y el Ministerio de Salud.