Caso Fedco: casi 4 años después no se conoce el futuro de la empresa
Luego de 8 audiencias aplazadas, hay preocupación sobre el posible vencimiento de los términos.
Después de casi 4 años que se admitiera el proceso de reorganización de la compañía, con amplia trayectoria en la venta de cosméticos, luego de 8 audiencias aplazadas aún no se ha resuelto la situación sobre el futuro de la empresa.
La reorganización, solicitada en mayo de 2018 y posteriormente admitida el 26 de julio del mismo año, garantizaría una salida pronta del escenario de crisis a través de la restructuración de sus pasivos, sin embargo, pese a que los acreedores han interpuesto diferentes tutelas para que se impulse el proceso, aún no hay avances en este.
Bajo la Ley 1116 de 2006 o ‘Régimen de insolvencia empresarial’, que reemplazó lo antes conocido como concordatos, regulados bajo el Decreto 350 de 1989, se contempló la posibilidad de conservar la empresa con la utilización de la figura de reorganización.
Le podría interesar:
- Modesto Aguilera desmintió las denuncias sobre amenazas al abogado Frederickt Barros
- Alerta por preocupantes cifras de feminicidios en el Atlántico
En este sentido, y con el fin de cubrir los pagos por conceptos de salarios, indemnización o facturas, la entidad entra en un proceso de insolvencia en el que tiene la opción de formular pagos en plazos de 5 a 20 años desde la notificación.
En el caso puntual de Fedco, según lo dispuesto por la ley, la aprobación del acuerdo de reorganización debía darse a más tardar el 27 de febrero del año 2021, pero a la fecha no hay un acuerdo que permita a los acreedores conocer la forma en que la empresa afrontará las deudas que hoy tiene a su cargo.
Sobre el proceso legal, la diligencia más reciente, con fecha del 4 de mayo de este año 2022, fue la negación del recurso con el que Fedco buscó la reposición sobre la decisión de la Superintendencia de Sociedades en la que la empresa solicitó suspender el proceso de reorganización.
Cabe mencionar que, esta petición ya había sido radicada por la compañía por un término de 6 meses en marzo de 2021, solicitud que fue resuelta ese mismo año con la negación de la petición, por la que posteriormente también radicaron un recurso de reposición que no prosperó.
Por esta razón, el actual estado podría representar un escenario legal dilatorio que permitiría evadir o retrasar el pago de sus deudas, a través del régimen de insolvencia empresarial, evitando la adecuada administración de justicia en favor de los interesados, una situación que preocupa ante la posibilidad del vencimiento de los términos.