108 personas desplazadas después de combates en Buenos Aires, Cauca
Más de 40 familias son atendidas en el casco urbano de Santander de Quilichao.
El secretario de gobierno del municipio de Buenos Aires, Cauca, Diego Armando Carabalí, informó que los enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley en el sector de Mazamorrero, zona rural de la localidad, obligó a que más de 40 familias, 108 personas, se desplazaran hasta el casco urbano de Santander de Quilichao para salvaguardar sus vidas.
Los combates también dejaron a un civil muerto.
De acuerdo con las autoridades, la víctima mortal fue identificada como Eugenio Murillo, ciudadano de 43 años, pensionado del Ejército Nacional y residente del sector.
“Lamentamos estos hechos y avanzamos en el censo para identificar el número exacto de las familias afectadas y poder disponer de las ayudas”, dijo el funcionario.
Por su parte, el director de la Unidad de Víctimas del Cauca, Dan Harry Sánchez explicó que ya se activó el plan de contingencia y se identificó que los combates dejaron afectaciones en los sectores de Mazamorrero, San Ignacio y San Gabriel.
“Se realizó la coordinación con la Gobernación del Cauca y la administración municipal para definir la atención humanitaria”, dijo el director.
No es la primera vez que los enfrentamientos entre la estructura Jaime Martínez y la Segunda Marquetalia, generan desplazamientos forzados en esta zona del Cauca.
- Le puede interesar: Guardia indígena escapó de un ataque sicarial en el Cauca
Las víctimas son atendidas en el casco urbano de Santander de Quilichao.
La población afectada, ante la difícil situación, reclama la presencia del Estado colombiano en temas referentes a inversión social, educación y minería ancestral.