Toman medidas tras casos de acoso y discriminación en el Colegio Menorah en Bogotá

En diálogo con La W, la exalumna Paula Daza explicó que la rectora, varios profesores e incluso la psicóloga del colegio estarían involucrados en varios casos de acoso escolar

Toman medidas tras casos de acoso y discriminación en el Colegio Menorah en Bogotá / Serghei Turcanu

Bogotá

La Secretaría de Educación de Bogotá señaló que desde el primer momento en el que se conocieron las denuncias de las estudiantes sobre casos de hostigamiento, acoso y discriminación en el Colegio Técnico Menorah, se ha acompañado e intervenido para garantizar los derechos de la comunidad educativa

“Se establecieron mesas de trabajo y se llegó a algunos acuerdos con la comunidad educativa. A partir de ahí, se formulará un plan pedagógico de acompañamiento directamente en el colegio que será liderado por las estrategias Justicia Escolar Restaurativa -JER-, Rio- p, el programa ECO, Bienestar Estudiantil y Talento Humano de la Secretaría de Educación del Distrito”.

En ese sentido, y de acuerdo con las conversaciones que se sostuvieron con las estudiantes y teniendo en cuenta los momentos propuestos desde la ley 1620, el plan de acompañamiento por parte de la Secretaría de Educación del Distrito a la institución educativa se divide en 4.

“Se realizarán encuentros con padres, madres y cuidadores desde la escuela del cuidado familiar. Este espacio se abordará durante el primer ciclo de formación “la gestión del conflicto y reconocimiento de factores de riesgo asociados a diferentes tipos de violencia”.

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“Asimismo, se adelantarán ciclos de talleres para la promoción de derechos humanos, sexuales y reproductivos con énfasis en factores de riesgo y factores de afrontamiento, se fortalecerán los espacios de formación específicamente sobre enfoque de género y diversidad sexual y se establecerá un plan de mejoramiento de la convivencia escolar desde el comité de convivencia”.

En esa misma línea, se promoverá la construcción de semilleros de bienestar estudiantil y el fortalecimiento de capacidades ciudadanas y socioemocionales y “se llevará a cabo un taller con maestros y maestras de la institución educativa, orientación escolar y directivas para la activación de rutas de restablecimiento de derechos, identificación y acompañamiento de posibles vulneraciones y violencias.”

En este espacio se identificará dice el distrito, a las estudiantes afectadas de acuerdo con las denuncias realizadas en las mesas de diálogo con el fin de brindar acompañamiento “emocional y se generará la activación de las rutas de restablecimiento y se garantizará la activación de todas las rutas de restablecimiento de derechos conforme a la individualización de los casos que se logren identificar”.

De la misma manera, se adelantarán jornadas mensuales durante el segundo trimestre con las estudiantes de la institución educativa para el fortalecimiento de la salud mental y el bienestar socioemocional, así como, jornadas mensuales durante el segundo trimestre con las maestras y maestros de la institución educativa para el fortalecimiento de la salud mental y el bienestar socioemocional.

“Se continuará con el desarrollo mesas de diálogo y seguimiento de manera mensual con la institución educativa, específicamente el comité de convivencia y el gobierno escolar.

Es importante señalar que, como medida de prevención para asegurar la sana convivencia y garantía plena de los derechos de toda la comunidad educativa del Colegio Técnico Menorah, la Secretaría de Educación del Distrito tomó la decisión de que ejerza como rectora la directora local de educación de Los Mártires: Luz Amparo Moncada Cárdenas.