Dos procesos de responsabilidad fiscal contra exalcaldes de Tunja por proyectos VIS
Según el contralor Felipe Córdoba se requieren $62.000 millones para cumplirles a cerca de 600 familias que llevan 12 años esperando sus apartamentos.
Desde hace más de 12 años más de 600 familias están a la espera de la entrega de sus apartamentos por parte de los polémicos proyectos Torres del Parque y Estancia de El Roble, y llevan 10 años esperando que la justicia actúe contra el contratista, exalcaldes, interventor y exgerentes de Ecovivienda por el incumplimiento.
El veedor del proyecto Estancia de El Roble, Omar Caro, no entiende como la Fiscalía, la Procuradoría y la Contraloría, en más de 10 años no han proferido decisiones ya que se han instaurado denuncias penales, tutelas y acciones populares.
El contralor general de la República, Felipe Córdoba, aseguró que pronto habrá fallo de responsabilidad fiscal contra varios exalcaldes de Tunja, contratista e interventores por los dos proyectos de vivienda que no se entregaron en su totalidad.
“Hay procesos de responsabilidad fiscal por $25.000 millones por parte de la Contraloría General de la República. En el mes de julio de este año se van a tomar decisiones de fondo, es decir que vamos a tener un fallo de responsabilidad fiscal contra exalcaldes y contratistas”, dijo.
Dijo que la solución final sería pedir $62.000 millones por parte del Gobierno Nacional para que puedan ir a otro proyecto de vivienda en el cual se está trabajando y puedan tener una solución definitiva.
Le puede interesar: Emergencia invernal afecta un corregimiento y cinco veredas en Paipa
El subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Gerardo Jaramillo dijo que se va a comenzar a gestionar la viabilidad del proyecto y para ello se va verificar los requerimientos jurídicos.
“Básicamente la declaratoria de calamidad pública que se efectúa dentro del plan de acción específico y el registro único de damnificados, es decir un censo de las familias que se ven impactadas por la situación de estos proyectos”, explicó.
Con respecto a los edificios que quedaron mal construido y en obra gris, el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, dijo que se está haciendo un proceso jurídico para mirar la viabilidad de demolerlos.
“Es algo inaceptable (el incumplimiento) y en esta administración estamos tratando de darle una solución definitiva a las familias con nuevo proyecto el de Bellavista que tiene un avance cercano al 30%”, dijo.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Susana Correa, dijo que el último grupo que le compete a su cartera es de 569 hogares.
“Que nos ayuden a contactar esas 371 familias que aún nos faltan para poderlos involucrar en el proyecto Bellavista”, puntualizó.