Corte Suprema revocó una sentencia contra un juez de Sabanalarga, Atlántico
El alto tribunal decidió absolverlo de los cargos de prevaricato por acción.
En segunda instancia, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió la absolución parcial del juez civil del Circuito de Descongestión del municipio de Sabanalarga en el Atlántico, Luis Alberto Gómez Lozano, por los cargos de prevaricato por acción, después de haber sido condenado a más de 4 años de prisión por un proceso legal de posesión de terrenos.
De acuerdo con el documento que dictó la sentencia del juez en el año 2020, este había manifestado decisiones contrarias a la ley, al asistir el derecho de adquirir un inmueble por prescripción en una demanda.
Le podría interesar:
- Emergencia por lluvias: más de 100 familias han sido afectadas en Malambo, Atlántico
- A meses de que finalice la concesión, buscan operador de acueducto y alcantarillado en Soledad
“El juez Gómez Lozano fundó su decisión en los preceptos de la Ley 791 de 2002, argumentando que como el demandante demostró una posesión por más de 10 años, desde el año 1994 hasta 2011, fecha de la presentación de la demanda, le asistía el derecho de adquirir por prescripción el inmueble objeto de usucapión”, señaló la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla en junio del 2020.
Además de la medida intramural, el juez tenía que pagar una multa por 170 salarios mínimos legales mensuales vigentes y quedaría inhabilitado por 84 meses para el ejercicio de cargos públicos, además de la pérdida de su investidura.
Por su parte, la sentencia de la Corte lo eximiría parcialmente la sentencia de primera instancia y de los cargos por el delito de prevaricato por acción, mientras que los demás aspectos de la decisión impugnada permanecerán incólumes.