Denuncian grave crisis humanitaria en el Bajo Calima por el paro armado
En diálogo con La W, el representante Lorenzo González cuestionó la falta de resultados de la Fuerza Pública indicando que “los bandidos mantienen tomando cerveza y haciendo retenes, y la Fuerza Pública no los ve”.
Valle del Cauca
En entrevista con La W, Lorenzo González, quien es representante del Consejo Comunitario del Bajo Calima, se refirió a la grave situación de confinamiento que están enfrentando esas poblaciones en zona rural de Buenaventura.
Al respecto, González advirtió que el paro armado del Clan del Golfo tiene “sometida a la población” y hay un profundo desabastecimiento de alimentos porque el comercio está cerrado y las comunidades no pueden salir tampoco a pescar.
Más información
“La gente está aguantando hambre física. Lo triste es que, a nosotros, como somos los líderes, viven llamándonos, informándonos, pidiéndonos auxilio (…) no tenemos nada que hacer, la Fuerza Pública va, hace una revista y sale”, afirmó Lorenzo González.
Desde la Fuerza Pública respondieron a la situación, indicando por medio del vicealmirante Francisco Cubides, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, que la Fuerza Pública ha estado de forma permanente y que “tal vez don Lorenzo no nos ve, pero sí estamos”. Según el militar, “lo que el Clan del Golfo está buscando es que la gente tenga miedo”.
Sin embargo, el representante González también cuestionó duramente la labor de la Fuerza Pública, señalando que “convive con los bandidos”.
De acuerdo con González, “los bandidos siguen haciendo sus actividades (…) viven ahí estacionados en el Bajo Calima, mantienen tomando cerveza, haciendo retenes y la Fuerza Pública entra y sale, y no encuentra a nadie”.
Ante esos señalamientos, el vicealmirante Cubides señaló que llevan ocho capturas en los últimos días y pidió al defensor de derechos humanos que si tiene denuncias concretas sobre esa convivencia, las traslade a los organismos de control y la Fiscalía.